Según el subdirector de Educación de la gobernación del estado Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, los docentes de la entidad se debaten entre retomar las clases o continuar realizando otros trabajos que les generan mayores ingresos económicos.
Y es que en los encuentros que vienen realizando en distintos centros de enseñanza, los educadores reconocen que ganan más dinero trabajando por su cuenta que en las escuelas.
Cuando todavía falta más de un mes para la vuelta a clases bajo la modalidad presencial, como lo prevé el gobierno nacional, el magisterio considera que no se han generado los cambios que esperan.
“En cuanto a prevención, desconocemos el avance de la vacunación anticovid a los maestros, no se ha declarado un plan de inmunización para alumnos, no hay aumento salarial acorde a la canasta básica, como lo establece la ley; no se han recuperado las instalaciones de las escuelas, los salarios siguen siendo bajos para cubrir gastos, no hay acceso a la gasolina, entre otras cosas", indicó.
Detalló que hay maestros dedicados al trabajo en restaurantes, en casas de familia y a la economía informal, que les generan ingresos en dólares.
Señaló que los dependientes de la gobernación tampoco han recibido las bonificaciones que serían enviadas vía Patria.
En cuanto a la designación de Yelitze Santaella como ministra de Educación, el magisterio tiene pocas expectativas.
“Si mientras estuvo como gobernadora Monagas mandó a sus maestros a hacer oficios extras para sobrevivir, no queremos imaginarnos qué pasará ahora que es la ministra. Debieron ponerla en otro cargo y no en el de Educación”, enfatizó Rodríguez.
Puerto La Cruz / Milena Pérez