El diario El Tiempo nació como el semanario “Voz Caribe”, publicado por primera vez el 29 de agosto de 1951, editado por Tipografía Peñalver, propiedad del señor Jesús Alvarado.
Debido al régimen militar del general Marcos Pérez Jiménez, que imperaba en el país durante la década de los 50, el semanario “Voz Caribe” dejó de circular a principios de 1958. Sin embargo, pocos meses después y una vez consolidada la vida democrática venezolana, con la caída del dictador, el 23 de enero de ese mismo año, la directiva de “Voz Caribe” reanudó las operaciones, ya no como semanario sino como un diario.
Luego de una serie de reestructuraciones, el 29 de agosto de 1958 se imprimió por primera vez con el nombre de El Tiempo. “El Periódico del Pueblo Oriental” nació con un tiraje de 2.000 ejemplares y 8 páginas.
Fue Jesús Márquez quien dio un nuevo aire al periódico, al cual dirigió desde 1978 hasta 1985, año en el que falleció. Durante su gestión el diario aumentó su tiraje de 6 mil 300 ejemplares y 16 páginas a 35 mil ejemplares con 40 páginas. Este crecimiento se logró con la adquisición de la rotativa Goss Conmunity de cinco unidades que lo convirtió en el periódico mejor impreso de la región.
A partir de 1985 su esposa, Gioconda de Márquez, tomó las riendas de El Tiempo en una etapa de crecimiento sostenido, en la que se adquirieron modernos equipos y programas editoriales.
El 29 de agosto de 1988 se publicó la primera edición del Suplemento de Literatura Infantil “Caballito de Mar”, ejemplar editado y encartado todos los miércoles en el diario.
En 1999 comenzó una nueva etapa de modernización, liderada por la periodista María Alejandra Márquez, quien planificó el rediseño y relanzamiento del periódico, que se concretó el 16 de octubre de 2.000.
Con este nuevo impulso y luego de un año de planificación y diseño, en mayo de 2004 cobró vida la página web www.eltiempo.com.ve con la finalidad de orientar el periódico a los nuevos mercados informativos y comerciales del siglo XXI.
En el 2006, este medio lanzó su revista dominical Ardentía, de corte regional.
En junio de 2008 salió a la calle Urbania, revista para informar sobre el movimiento inmobiliario y de la construcción en el oriente venezolano.
Desde 1958 El Tiempo ha sido merecedor de incontables reconocimientos, tanto por las autoridades gubernamentales como por sus lectores. Muestra de ello son los premios nacionales de periodismo recibidos en 1982 y 1989, así como en 1990, cuando su suplemento infantil “Caballito de Mar fue galardonado como la mejor publicación de esta naturaleza en el país.
Inversión en calidad
En 2007 y en 2008 El Tiempo adquirió nuevos equipos, de alta gama tecnológica, para ampliar la capacidad de la rotativa existente y ofrecer a sus lectores y anunciantes más páginas a full color:
El Computer to Plate (CTP), tecnología que elimina el paso de revelado de negativos de celuloide y permite que la información vaya directa de las computadoras de diseño y montaje a las planchas de impresión.
La Torre Goss Magnum 8, añade 16 páginas full color con lo cual se aumenta la capacidad de impresión, en un solo tiro, a 72 páginas con 30 de color.
La Torre Goss magnum 4, un equipo de impresión semi-comercial que permite ofrecer productos tamaño tabloide y en formato revista, impresas en papel glasé de distintos gramajes, engrapados y trefilados.
Paralelamente se trabajó en la adecuación para que El Tiempo diera su salto a la comunicación a través de las redes sociales, que desde su nacimiento se convirtieron en las de mayor número de seguidores entre los diarios orientales, y uno de los principales entre todos los medios informativos que hacen vida en esta parte del país. Y junto a la tradicional información balanceada y completa que ofrecía el diario, las plataformas on line pasaron a permitir al pueblo oriental seguir con una fuente informativa confiable, identificada con la comunidad, como lo ha sido El Tiempo y sus productos a lo largo de su su historia.
Desde 2018, debido a la crisis que vive el país, el periódico tuvo que ajustarse para circular una vez por semana, y desde entonces ofrecemos información completa, análisis, servicios, reportajes y entrevistas en el impreso, con mayor profundidad y llevando el pulso de la actualidad con más contexto, y la noticia diaria, caliente, minuto a minuto, con la rigurosidad informativa y periodismo equilibrado que siempre nos han identificado, en nuestras dinámicas coberturas a través de las plataformas digitales.
El 26 de mayo de 2021 circuló nuestra última edición impresaEn medio de una pandemia que nos arropó no sólo en el tema de salud, sino además con la escasez de dinero en efectivo, sumada a las dificultades operativas derivadas de la insuficiencia de combustible a nivel nacional, más el aumento desmedido en los costos de mantenimiento de maquinaria e infraestructura para imprimir, y las mínimas o casi inexistentes posibilidad de adquirir materia prima para la producción impresa, la junta directiva dio el paso de dirigir todos sus esfuerzo al periodismo digital, amparados en el liderazgo en esta materia que ya El Tiempo poseía.
Ahora estamos de lleno en el mundo digital, y el éxito se evidencia en la mayor producción de contenidos escritos y audiovisuales, que han hecho de nuestras plataformas comunicacionales (web, Instagram, Twitter y Facebook) destacar entre las más productivas y seguidas en el Oriente del país.
Nuestro último proyecto es esta web, rediseñada, más ágil, con más espacios para que las voces de las comunidades se hagan sentir, con más secciones que permiten reflejar el acontecer diario de la región oriental y nacional, más dinámica a la hora de mostrar los diversos productos informativos y comerciales.
El 16 de febrero de 2022 cambiamos para mejorar. Lanzamos al aire www.eltiempove.com, con la misma misión que siempre nos ha caracterizado: La de ofrecer información balanceada, identificada con las comunidades, reflejando el latir del pueblo oriental y de Venezuela.
http://www.eltiempo.com.ve pasa a ser desde esa fecha http://www.eltiempove.com, informando desde el Oriente de Venezuela al Pueblo Oriental.