En vista del inicio de la campaña electoral, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió al Estado venezolano que garantice la seguridad y el trabajo de los representantes de los medios de comunicación social.
Voceros del SNTP dijeron que frente a la experiencia en procesos pasados y a la persecución, así como el encarcelamiento de algunos periodistas, es perentorio garantizar una cobertura segura y amplia del proceso previo a las elecciones de este 28 de julio.
“Instamos a los organismos de seguridad a respetar la labor periodística y a no obstaculizar su trabajo”, reza una parte del comunicado.
El gremio pidió a instituciones como el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que intervengan ante quienes atenten contra el derecho a la información.
“Es urgente que los órganos de justicia cesen en la práctica recurrente de utilizar la legislación penal para criminalizar el trabajo de los periodistas empleando instrumentos como la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
Recordaron a los actores políticos que los periodistas no son activistas y por tanto deben de tener acceso igualitario a todas las pautas y concentraciones de los candidatos.
Aseguraron que han documentado agresiones contra la prensa por parte de los equipos de los candidatos y de otros actores vinculados a la campaña.
En el comunicado se desprende que en lo que va de 2024, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha cerrado al menos 15 emisoras y 150 en los últimos dos años por lo que instaron al organismo gubernamental a cesar en su política de persecución contra los medios independientes.
Sostuvieron que el arrecio de la censura y autocensura se produce justamente en los días previos a un proceso electoral. “Solicitamos que se promueva la transparencia en la difusión de información electoral, evitando la manipulación o la censura”.
Pidieron a organismos nacionales como internacionales monitorear el trato a los representantes de medios de comunicación durante la campaña.
Caracas / Runrunes