El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió el martes que se respete su derecho constitucional a informar después de que varios de sus agremiados no pudieron acceder a Las Tejerías, estado Aragua, donde recientemente ocurrió un deslave que causó la muerte de 37 personas y decenas de desaparecidos, reseñó el Carabobeño.
La queja del SNTP se produjo después de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, dijo que "los periodistas estorbaban en Las Tejerías" e indicara que los comunicadores necesitan un permiso especial para cubrir en la zona aragüeña, donde las lluvias también derrumbaron casas y ocasionaron cuantiosos daños materiales.
"Frente a las declaraciones del ministro Remigio Ceballos en relación a la decisión de prohibir el acceso a periodistas y medios de comunicación a Las Tejerías, recordamos que el derecho a la información está protegido en la Constitución, aún en casos de emergencia", señaló el SNTP en la red social Twitter.
"Entendemos que la magnitud del desastre natural y los consecuentes daños en la zona limiten el tránsito vehicular y otras actividades, pero en ningún caso es aceptable que se impida una cobertura independiente y solidaria con las víctimas (...) Los periodistas seguiremos haciendo el trabajo que nos toca por responsabilidad, un trabajo que moviliza más ayuda y más solidaridad para atender las urgencias que ahora mismo hay entre los habitantes de Las Tejerías. Exigimos respeto y garantías", agregó el ente.
Valencia / Joseph Ñambre