David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, manifestó este lunes que en los primeros 38 días del año 2022 han perdido la vida dos niños y una niña en el intento de huir de Venezuela.
La afirmación la realizó Smolansky luego de que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago publicara un comunicado en el reconoció que disparó la noche del sábado contra un bote que transportaba a venezolanos y mató a un bebé que migraba junto a su madre.
En este sentido, indicó: «El comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago reconoce que dispararon al peñero de migrantes venezolanos donde murió el bebé y su madre quedó herida. Es una tragedia. Se debe abrir una investigación para que haya justicia. Basta de disparos, náufragos y deportaciones», dijo.
Ante la emergencia humanitaria compleja que ha generado que un gran número de venezolanos decidan abandonar el país, Smolansky instó a la opinión pública a visualizar la «magnitud de la crisis migratoria».
«Para que dimensionemos la magnitud de la crisis migratoria venezolana. En 38 días que va del 2022, han muerto 2 niños y una niña huyendo del país en distintas regiones del continente. Victoria en la frontera EEUU-México; Keiler entre Bolivia-Chile; bebé en costas de Trinidad», añadió.
Por esta razón, hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar apoyo a la migración proveniente de Venezuela. «Ser venezolano no es un delito», concluyó.
Caracas / El Impulso