Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron el jueves por la mañana en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, blanco de una ofensiva militar rusa, constataron periodistas de la AFP.
Los residentes de Lviv (también conocida como Leópolis) recibieron mensajes en los cuales el gobierno regional les insta a "mantener la calma" en espera de instrucciones, reseñó AFP.
El mundo debe crear "una coalición anti-Putin" para "obligar a Rusia a la paz", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país está siendo atacado por Rusia desde el jueves por la mañana.
"Estamos construyendo una coalición anti-Putin", dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. "El mundo debe obligar a Rusia a la paz", agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, le avisó por teléfono la madrugada del jueves a su aliado y colega bielorruso, Alexander Lukashenko, que lanzaría una operación militar contra Ucrania, reveló el despacho presidencial bielorruso.
"Hacia las 05:00am (locales) de hoy, una conversación telefónica tuvo lugar entre los presidentes bielorruso y ruso. En el curso de la llamada, Vladimir Putin informó a su colega bielorruso de la situación en la frontera con Ucrania y en Donetsk", una de las dos regiones separatistas prorrusas de Ucrania, indicó la presidencia bielorrusa en un comunicado.
El Kremlin no ha divulgado información sobre ese contacto.
Rusia lanzó la operación militar las primeras horas del jueves y se escucharon fuertes explosiones en varias ciudades ucranianas, en lo que Kiev calificó como una "invasión de gran escala".
Kiev / Redacción web