El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, denunció que el personal corre el riesgo de quedarse, nuevamente, sin servicio funerario debido a la falta de recursos.
Recordó que desde que el gobierno decidió migrar las nóminas a la Plataforma Patria se quejaron de lo “dañino” que podía ser esa mediadas por diversas razones, siendo una de ellas la que presentan actualmente con el aporte patronal y personal a los organismos de previsión social y caja de ahorros.
“Cuando las retenciones correspondientes no llegan, la caja de ahorros se queda sin liquidez y tiene que suspender el servicio. Esto sucedió a principios de este año porque desde octubre no se recibían los recursos. Todo ese dinero de octubre, noviembre y diciembre llegó en febrero, pero resulta que de este año, no han enviado nada”, resaltó el dirigente.
En este sentido, Díaz señaló que corren el riesgo de verse nuevamente afectados porque aunque ya no cuentan con una empresa privada que les ofrezca el servicio funerario, la caja de ahorros tiene un fondo auto administrado que también se ve perjudicado por la misma situación.
“Estamos totalmente desasistidos. El llamado es a que el gobierno envíe los recursos patronales y personales de los aportes que hacemos a fin de poder seguir gozando del servicio. Si fallece un titular o un miembro del núcleo familiar, nadie tiene cómo afrontar ese problema”, expresó.
Barcelona / Elisa Gómez