Desde el Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) ven con preocupación que varios ambulatorios en todo el estado Anzoátegui siguen sin una autoridad principal, pues el Ejecutivo regional no ha procedido a nombrar los respectivos directores.
"Si no había intenciones de asignar una administración lo lógico era mantener a las que venían trabajando, por lo menos hasta que finalizara el año. Con centros asistenciales huérfanos de junta directiva, el personal puede alegar cualquier motivo para no asistir", expresó Giovanni Yaguaracuto.
El secretario general de Sintrasalud manifestó que ambulatorios como el ubicado en el sector Guanire de Puerto La Cruz carecen de una figura de mando, al igual que los de Anaco y Boca de Uchire, por sólo mencionar algunos.
"En el caso del Alí Romero —uno de los más importantes de la entidad— hay una peculiaridad. Ahí sí asignaron un director, pero este todavía no ha aparecido por el lugar (…) Si no quería ejercer, lo ideal era que lo dijera desde el principio para no pasar por este tipo de situaciones", acotó.
Pagos atrasados
Yaguaracuto contó que, apenas el pasado viernes 24 de diciembre, los empleados dependientes de la gobernación recibieron su quincena, que debieron cobrar al menos 10 días antes. "Lo peor del caso es que a los obreros los dejaron por fuera y todavía se les debe ese pago. Es decir, llevan casi un mes sin remuneración alguna".
Queja
El sindicalista también se quejó de que el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) emitió un comunicado a la empresa Global Services para cancelar los contratos de los trabajadores, sin previa consulta.
"Estamos pidiendo una reunión con el gerente de esta compañía, junto a Saludanz y nosotros, para determinar qué es lo que se va a hacer. Pero no pueden cancelar convenios arbitrariamente porque, en caso de un accidente, quedaríamos a la deriva", dijo.
Barcelona / Javier A. Guaipo