El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en el estado Anzoátegui, José Igualguana, le solicitó al gobernador Luis Marcano, en nombre de los empleados dependientes del Ejecutivo, que les cancele un bono especial navideño, como paliativo a las utilidades.
"Le pedimos al gobernador que, por favor, tenga un poquito de conciencia humana y nos apruebe un bono que compense los aguinaldos que están pagando de forma fraccionada, y que así los paguen de una vez son insuficientes, porque están calculados a un salario base de Bs 130 que son menos de $40", expresó.
En este sentido, Igualguana manifestó que piden que el monto de este beneficio sea de por lo menos $300 para cada uno de los trabajadores, para poder prepararse para las navidades.
"Es lamentable e injusto que los trabajadores de la salud, que laboramos día y noche las 24 horas del día en los diferentes centros de salud, no tengamos para comprar con nuestros aguinaldos la ropa de los estrenos de nuestros hijos, un juguete y mucho menos para comernos con nuestras familias un pan de jamón y unas hallacas. Nosotros reconocemos que el gobernador ha invertido en infraestructura y dotación, pero que también honre al personal con unos buenos aguinaldos", enfatizó.
Según el dirigente sindical, al sumar los tres meses que les toca de utilidades, el trabajador que más gana no alcanzará lo equivalente a $150.
"Eso no alcanza para nada. Y este monto es la referencia del valor más alto, de acuerdo al tabulador, porque los nuevos en cada mes están sacando entre Bs 80 y Bs 100, para qué les puede alcanzar. Se han desmejorado mucho los beneficios contractuales y desde hace más de dos años, tampoco se reclasifica el personal, que es lo que puede ayudar a incrementar el salario del trabajador", manifestó Igualguana.
Barcelona / Elisa Gómez