Sin ninguna información oficial, la mañana de este martes 6 de diciembre no hubo despacho de gasolina ni en las estaciones de servicio dolarizadas, ni subsidiadas en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, reseñó Correo del Caroní.
A pesar de que correspondía el despacho a los vehículos con terminales de placa 9 y 0, las estaciones de servicio amanecieron cerradas y sin personal que informara sobre la situación.
“Desde hace días se veía este problema. La cosa medio se había normalizado en las bombas dolarizadas que no había cola, pero hay días en que las cisternas llegan tarde y se hacen colas. Dígame en las subsidiadas que igual tienes que marcar como dos días antes y después todo el día en una cola y esperar a que llegue la gandola”, comentó Francisco Avendaño, uno de los afectados.
La semana pasada hubo una situación similar en estaciones de servicio en San Félix, donde los conductores protestaron por la falta de despacho del combustible que nunca llegó. Aunque al siguiente día hubo despacho para las placas 3 y 4, los vehículos con terminales 1 y 2 no pudieron echar gasolina y perdieron el turno de la semana.
“Nadie nos da una respuesta. No hay despacho en toda Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. No sabemos si mañana van a echar gasolina y si mantienen el turno para las placas 9 y 0, que nos tocaba hoy (martes) y no pudimos echar, o siguen con el cronograma”, denunció Marianella Farías, conductora afectada por la suspensión del servicio de combustible.
A través de grupos de WhatsApp se difundió un mensaje no oficial, que argumentó la falta de despacho a un corte de fibra óptica de internet, y que afectó el sistema de automatización de carga de combustible.
“El día de hoy no fue posible la carga de gasolina para el despacho al público correspondiente al día de mañana martes 6 de diciembre, debido a un corte de fibra óptica entre la población de Zaraza y Aragua de Barcelona, afectando el anillo de Oriente y los sistemas automatizados para cargar combustible en las plantas de Oriente y Guayana. Cantv trabajando para solventar la falla y poder realizar la carga efectiva de UTC el día de mañana”, dice el mensaje.
Sin embargo, hasta horas del mediodía esta información no fue confirmada por ninguna autoridad competente en la materia.
También trascendió que el problema surgió en la zona de San Tomé, con el sistema de fluido de despacho, lo cual impidió la carga en las cisternas. La fuente agregó que el problema se solventó y ya despacharon las gandolas para surtir las estaciones de servicio.
Se espera que este miércoles se reinicie la venta de combustible y se respete el turno de terminales de placa, para que puedan abastecer a los vehículos con terminales de placa 9 y 0, que correspondían a este martes.
El fin de semana, la agencia de noticias Reuters informó sobre la paralización de producción de combustible en la refinería de Amuay, en el Complejo Refinador de Paraguaná.
Según la información de Reuters, la paralización de producción de combustible fue por una avería en el craqueador catalítico (FCC).
Aunque se trata de la refinería que produce el mayor volumen de gasolina disponible en Venezuela, está muy por debajo de su capacidad instalada de 645 mil barriles por día (bpd). En otros estados del país, como Lara, Portuguesa, Barinas y Apure, se reportan nuevamente las largas colas de vehículos para abastecerse de combustible.
En horas de la tarde, la ZODI Bolívar emitió un comunicado en el que confirmó que este miércoles se retomará el despacho de gasolina para los terminales de placas 9 y 0. No obstante, no se informó sobre las razones por las que no hubo despacho este martes.
Ciudad Bolívar / Redacción Web