Contrario a los registros de los gremios públicos y privados del sector educación, que arrojan la merma de la matrícula estudiantil, el Ejecutivo nacional aseguró que para el nuevo año escolar se elevó el número de alumnos en todos los niveles del sistema.
El anuncio lo hizo el recién nombrado ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien aseveró que siete millones 644 mil 869 estudiantes se incorporarán a las aulas el próximo lunes 17 de septiembre, cuando se inicie el periodo lectivo 2018-2019.
De acuerdo con los cálculos de la cartera educativa, la cantidad de alumnos representa un incremento de 16,37% con respecto al año previo. Detalló que del total, seis millones 442 mil 269 están inscritos en planteles públicos, con lo cual un millón 202 mil 600 se habrían inscrito en colegios privados.
Al revisar la cifra de las instituciones dependientes del Estado, Istúriz indicó que del global, un millón 575 mil 714 están registrados en educación inicial, dos millones 869 mil 310 en primaria, un millón 651 mil 001 pertenecen al nivel de educación media, 135 mil 512 a educación técnica, 171 mil 643 en educación de adultos y adultas, y 39 mil 117 están en educación especial.
La causa
Istúriz precisó que el aumento en la matrícula escolar para este nuevo periodo responde a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones.
En tal sentido, informó que se adelantan reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundee) y el Ministerio de Comercio Interior para evaluar el incremento excesivo en algunos colegios privados y las acciones a tomar para proteger a los padres y representantes.
Lo dicho por Istúriz contrasta con la realidad mostrada por varias organizaciones gremiales. En el caso de Andiep que reportó el cierre de 400 escuelas privadas para este nuevo año, mientras que la organización Fe y Alegría aseguró que a la fecha se han inscrito menos del 50% de la matrícula que se recibió para el período escolar pasado.
Caracas / Andreína Vargas