Pasadas las 11:45 am de este viernes, se empezó a restablecer paulatinamente el servicio eléctrico en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, tras una falla en el sistema eléctrico nacional que afectó a casi toda Venezuela, a las 4:40 am.
Residentes y comerciantes de Barcelona fueron los primeros que empezaron a reportar la restitución de la electricidad en algunas áreas de Nueva Barcelona, Las Casitas, Casco Central, avenida Pedro María Freites y Barrio Sucre.
El vocero de la Cámara de Comerciantes e Industriales del estado Anzoátegui, Wael Raad, informó que en algunas zonas del bulevar 5 de Julio y de Barrio Sucre contaban con el servicio y en otras no.
En comunidades de la zona sur de la capital del estado Anzoátegui, como Mesones y La Ponderosa, indicaron que contaban con la energía, pero con fluctuaciones en el voltaje.
Se conoció que en algunas zonas de Puerto La Cruz empezaron a restablecer la electricidad, también cerca del mediodía, pero les duró sólo minutos.
Mientras que los residentes de Lechería, pasadas las 2:00 pm sumaban más de 10 horas sin el servicio, pero cerca de las 3:00 pm ya empezó a llegar la electricidad, aunque solo en la fase 110v. Previamente el alcalde Manuel Ferreira informó que la policía local se desplegó en los semáforos para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos.
Por otro lado, se conoció que la alcaldía habilitó por la contingencia un centro de carga de celulares y dispositivos de emergencia, en la sede de la Clínica Municipal (Imasur).
Así como también, la directiva del hotel Maremares puso a la disposición sus instalaciones para el acceso a la energía, sin costo alguno.
A raíz del apagón, ciudadanos también han reportado fallas en los diferentes servicios de telecomunicaciones, afectando algunos métodos electrónicos de pago.
Barcelona / Elisa Gómez