El dirigente Henri Falcón rompió con la alianza opositora venezolana y anticipó que este martes inscribirá su candidatura para participar en las elecciones presidenciales de abril, lo que lo convertirá en el principal rival del mandatario Nicolás Maduro.
El ex gobernador del estado Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo de 56 años, formalizará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó a The Associated Press Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón.
"Es un hecho y un derecho", indicó Semtei al confirmar que Falcón, del partido minoritario Avanzada Progresista, decidió romper la línea de la coalición opositora y participar en los comicios presidenciales luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales.
Entre ellas Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.
Falcón iría a la consulta sólo con el respaldo de partidos minoritarios, precisó Semtei.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos opositores, decidió la semana pasada no acudir a las elecciones del 22 de abril por la falta de condiciones pero dejó abierta la posibilidad de participar en una eventual consulta si se cumplían algunas exigencias.
Maduro formalizará en las próximas horas ante el CNE la inscripción de su candidatura para su reelección para otro período de seis años.
Hasta la fecha sólo el pastor evangélico Javier Bertucci ha confirmado que se enfrentará a Maduro en los comicios de abril.
La convocatoria anticipada de las elecciones presidenciales ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea, que la víspera anunció que espera elecciones "libres y justas" de las que participen todas las partes del ámbito político. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó que el bloque, que en enero sancionó a siete altos funcionarios venezolanos, está listo para reaccionar en función de la situación del país sudamericano, agobiado por una profunda crisis económica y social.
Caracas / AP