El Banco de Leche Humana de la Maternidad Candelaria García en Carúpano, estado Sucre, cerró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una simbólica graduación de 30 niños y niñas que atiende la dependencia, como parte de su programa de lactancia exclusiva hasta los dos años y más.
Dayana Gil, nutricionista que coordina la entidad, informó que en el acto se entregaron certificados y una cesta de alimentos para madre y lactante.
La actividad contó además, con la presencia de las autoridades, encabezadas por el director Raúl Lara y la jefa de enfermería del Municipio Sanitario Bermúdez, Margarita Maita, con los equipos de Banco de Leche y Promoción de la maternidad.
Gil agradeció los aportes del equipo, que hicieron posible que tanto madres como sus hijos pasaran un rato agradable y recibieran obsequios.
La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna también incluyó la realización de una competencia de carteleras alusivas a la acción de amamantar, que ganó el Servicio de Neonatología.
Resaltó que en el Banco de Leche de la maternidad, sus trabajadoras predican con el ejemplo, al practicar la lactancia exclusiva con sus hijos.
En Cumaná, la celebración de la Semana de Lactancia, se llevó a cabo en varios centros de salud de la ciudad, entre ellos el ambulatorio urbano de La Llanada, donde se llevó a cabo una actividad de cierre con madres y niños.
El director de la institución, Alexander Affidi, resaltó que se atendió a los participantes del programa, como parte de las políticas de salud que se llevan a cabo en el estado y en las cuales se sumaron las instituciones y el poder popular.
Mariela Díaz, madre lactante calificó la actividad como excelente y agradeció al personal del área por hacer de la celebración un día especial.
Similar opinión emitió Paola González, quien resaltó que la atención en ese centro de salud es muy buena.
Evelinmar Navas, otra madre lactante, puso de relieve que este tipo de actividad pone de manifiesto la importancia que tiene el amamantamiento en la salud de las madres y los bebés.
Sucre / Yumelys