jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Semana de disturbios en Etiopía registró 239 muertos y 3.500 arrestados

julio 8, 2020
El ejército fue desplegado durante la indignación que siguió a la muerte de Hachalu / Foto: AP

Al menos 239 personas han sido asesinadas y 3.500 arrestadas en más de una semana de disturbios en Etiopía, lo que representa el mayor desafío para su primer ministro ganador del Premio Nobel de la Paz.

En la región de Oromia, la cifra incluye 215 civiles junto con nueve oficiales de policía y cinco miembros de la milicia, informó el miércoles el comisionado regional de policía Mustafa Kedir a Walta TV, afiliada al partido gobernante.

Las autoridades dijeron anteriormente que 10 personas fueron asesinadas en la capital, Addis Abeba, ocho de ellas civiles, en medio de la indignación después de que un popular cantante fue liquidado a tiros el lunes pasado.

Hachalu Hundessa había sido una voz de protesta en las manifestaciones antigubernamentales que llevaron al primer ministro Abiy Ahmed a tomar el poder en 2018. Abiy introdujo rápidamente reformas políticas que también abrieron el camino para las quejas étnicas y de otro tipo en el segundo país más poblado de África.

El ejército fue desplegado durante la indignación que siguió a la muerte de Hachalu.

Mientras vestía un uniforme militar, la semana pasada, Abiy aseguró que los disidentes que recientemente extendieron una oferta de paz habían "tomado las armas" en una revuelta contra el gobierno. Insinuó que podría haber vínculos entre estos disturbios y el asesinato del jefe del ejército el año pasado, así como la granada lanzada en uno de sus mítines en 2018.

Las 3.500 detenciones han incluido la de un conocido activista oromo, Jawar Mohammed, y más de 30 simpatizantes. No está claro qué cargos podrían enfrentar. Los oromo constituyen el grupo étnico más grande de Etiopía, pero nunca ocupó el cargo más alto del país hasta que ayudaron a llevar a Abiy al poder.

Los informes locales han dicho que en algunos lugares la etnia Oromo ha atacado a la etnia Amhara, y en la ciudad de Shashamane algunas personas iban a sus casas a verificar sus tarjetas de identidad y atacaban a los residentes de Amhara.

Las empresas ahora han comenzado a abrirse lentamente en Oromia después de la violencia en la que varios cientos de hogares en Etiopía fueron quemados o dañados.

Pero el servicio de internet de la nación sigue siendo reducido, lo que dificulta que el monitor de derechos y otros rastreen los puntajes de asesinatos.

Etiopía / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram