La incorporación a las concentraciones de las selecciones nacionales ha ido un paso a la vez. Los atletas y entrenadores, pese a cumplir una preparación por el sistema de aislamiento producto de la pandemia, se ponen a tono para cumplir con el compromiso deportivo más importante desde la histórica participación de la delegación venezolana en los Juegos Sordolímpicos disputados en Samsun, Turquía, en 2017.
El atletismo inició sus entrenamientos el pasado fin de semana en el Polideportivo Máximo Viloria de Barquisimeto, estado Lara, con concentración en la Villa Deportiva Bolivariana.
Según Yeilimar Viloria, periodista del Instituto Nacional de Deportes (IND), los primeros en llegar al equipo fueron Anthony Cedeño (100 metros planos y salto con garrocha), Néstor Elías (200 y 400 metros planos) y José Ángel Sutil (100 y 200 metros planos).
Todos los deportistas están bajo las órdenes de la profesora Aura Salcedo y su asistente técnico, Luis Marcano. La única fémina del equipo, Leonelys Suarez, se incorporó para hacer las marcas en impulso de bala y lanzamiento de disco.
“Estamos trabajando para hacer los ajustes que nos lleven a las marcas que están solicitando para poder cumplir con ese compromiso de representar a Venezuela en un buen término, con el apoyo de Feposor, Mindeporte y la Asociación”, dijo Salcedo.
En el campamento estadal, realizado el 10 y 11 de marzo en Barqusimeto, José Sutil logró hacer marca mínima solicitada. En los 100 metros, registró 11,53 segundos y en los 200 metros, cruzó la meta en 23,86 segundos. El velocista de Miranda está aspirando clasificar también en el salto largo.
“Sutil tiene buen dominio técnico y una potencia con la cual aspiramos que también haga ese registro”, añadió la experimentada instructora.
Venezuela buscará las finales en cada prueba, con el fin de estar entre los mejores del mundo, aunque sea un trabajo titánico para entrenadores y atletas pues el tiempo corre y hay que afinar detalles para llegar en la mejor forma posible.
“Anthony, con experiencia en sordolímpicos, está trabajando en la garrocha y, aunque no ha hecho la marca por problemas con la colchoneta que se usa para esta modalidad, buscará en un par de semanas la marca mínima en competencias de oyentes en la que también participará Néstor Elías, que está muy cerca de su marca”.
La inscripción de los deportistas que representarán al país en los Juegos Sordolímicos Caxias do Sul, Brasil deberá realizarse entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril, Se espera que los muchachos actúen en tierras amazónicas, donde desean dejar en alto el nombre de la nación.
Barqusimeto / Redacción Web