Luego de culminada la fase de búsqueda de un mecanismo de control que permitiera detener el avance del coral blanco Unomia Stolonifera en las costas de Venezuela, y de manera más precisa en las costas de Sucre y el parque nacional Mochima, arranca una fase de nuevos proyectos para profundizar los estudios que permitan restablecer el equilibrio de las poblaciones que afectó el organismo.
Así lo informó Enrique Ortiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Sucre, quien detalló que con la finalización de la primera fase para la búsqueda de mecanismos de control del coral invasor, entran ahora en la continuación del proyecto con las mismas investigadoras, encabezadas por la bióloga Sinatra Salazar del Oceanográfico de Venezuela (OV) y apoyo de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Fundacite Sucre.
Ortiz aclaró que ya se inició la segunda fase, culminados tres proyectos, que manejaban la investigadora Salazar y la bióloga Karol Lárez, del Instituto de Estudios Avanzados (Idea).
“Se buscaron respuestas, se ensayaron soluciones y se determinaron las más adecuadas. Ahora toca la profundización de los estudios”.
Con respecto al tema de la Hylesia metabus o palometa peluda y los estudios que se realizaron para su control, Ortiz señaló que ahora se busca restaurar el equilibrio y procurar que el insecto no afecte a las poblaciones humanas.
Dijo que los estudios en el área han sido exitosos y se logró la producción de dos bioinsecticidas a partir delas investigaciones del proyecto Reto Hylesia.
También hay un biocontrolador efectivo, creado a partir del hongo autóctono de los manglares pariano, conocido como Beauveria bassiana.
Sucre/ Cecilia Lárez