sábado
, 27 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Secuelas del terremoto de Puerto Rico se profundizan mientras el gobierno busca ayuda

enero 9, 2020
Muchos en el área afectada están comparando la situación con el huracán María / Foto: AP

Más de 2,000 personas en refugios, casi un millón sin electricidad y cientos de miles sin agua. Las secuelas de un terremoto de magnitud 6.4 que mató a una persona, lesionó a otras nueve y dañó severamente la infraestructura en la costa suroeste de Puerto Rico se está profundizando a medida que el gobierno de la isla se muestra abrumado.

Muchos en el área afectada están comparando la situación con el huracán María, una tormenta de categoría 4 que azotó en septiembre de 2017, ya que cientos de familias que no pueden regresar a sus hogares dañados se preguntan dónde permanecerán en las próximas semanas y meses a medida que la esperanza se desvanece.

"Tenemos que quedarnos afuera porque todo lo que está adentro está destruido", dijo Brunilda Sánchez, de 84 años, que ha estado durmiendo al aire libre en una cuna suministrada por el gobierno en el pueblo costero suroeste de Guánica. "No sabemos cuánto tiempo tendremos que quedarnos aquí".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia en Puerto Rico varias horas después del terremoto del martes, una medida que libera fondos federales a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de EE. UU. para cosas que van desde el transporte hasta la atención médica y los generadores móviles. Pero algunos funcionarios locales temen que la ayuda no llegue lo suficientemente pronto.

“FEMA es una agencia muy burocrática y se mueve muy lentamente. Tan lentamente que todavía estamos esperando fondos federales de María", dijo a The Associated Press Daniel Hernández, director de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Según declaraciones de Hernández, FEMA ya se comprometió a traer generadores móviles para reforzar la planta más grande de la compañía, que se encuentra cerca de la costa sur de la isla, donde el terremoto golpeó y generó graves daños. El ejecutivo dijo que no está claro qué tan rápido se puede reparar la planta.

Los esfuerzos complicados para la restauración son las fuertes réplicas. "Cada vez que se sacude, el personal tiene que evacuar y se teme que la infraestructura de la planta sufra más daños", añadió.

Puerto Rico / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram