Fuentes ligadas al sector pesquero en el estado Sucre confirmaron este jueves el reinicio de la zafra de sardinas en la entidad, al alcanzar un acuerdo provisional las asociaciones que agrupan a los pescadores del rubro en Guaca, municipio Bermúdez; El Morro, municipio Arismendi, Guayacán en Cruz Salmerón Acosta y La Esmeralda en Ribero, para el establecimiento de un precio que permita mejorar los márgenes de ganancia en cuanto a la captura.
Tras una reunión realizada en el Comando Guardacostas en Carúpano, en la cual estuvieron presentes representantes de las asociaciones, autoridades gubernamentales, voceros de las picadoras y de las plantas industriales, se determinó un precio de dos dólares por cada caja de sardinas, contentiva de 10 kilos del producto. Asimismo, se determinó que la cuota semanal es de 3 mil cajas por máquina sardinera.
Como se recordará, la presidente de la Asociación de Pescadores de Sardina de Guaca, Carmen Elena Martínez, dio cuenta de unas 100 embarcaciones en el puerto de captura más grande del estado Sucre, ubicado en Bermúdez.
En El Morro, estarían censadas unas 60 máquinas, mientras que en Guayacán y La Esmeralda se desconoce el número exacto de botes que se dedican a la actividad sardinera.
En el caso de las poblaciones arismendina y bermudense, se reanudo la actividad luego de dos semanas de paralización.
Los precios de la sardina llegaron a bajar a $0,80, por lo que esa situación y la saturación en las plantas industriales procesadoras, obligó a la paralización forzada, con el fin de acordar medidas que favorecieran la producción.
Sucre/ Cecilia Lárez