En rueda de prensa realizada en la sede de Acción Democrática de calle Carabobo en el municipio Bermúdez, la dirigencia del partido blanco en la Seccional Carúpano-Paria fijó posición con relación a los recientes anuncios del Presidente Nicolás Maduro en materia laboral.
Edgar García, secretario general de la seccional, calificó como un “fusilamiento” para los jubilados y pensionados y la derogatoria parcial de las conquistas laborales logradas por la dirigencia sindical en el siglo XX.
Insistió que los venezolanos tienen el salario más bajo del contexto global, al ganar 5,19 dólares al mes, 17 centavos al día y 0,2 por hora trabajada.
En este sentido, añadió que la canasta alimentaria de acuerdo al Centro Nacional de Documentación de Análisis (Cenda) de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), está por el orden de los $510,88 al mes, para una familia de cuatro miembros, lo cual significa que el salario actual $5,19 cubre apenas 1% de ese monto.
García señaló que la situación es particularmente grave para los jubilados, que deben recibir una “remuneración de hambre”.
Agregó que el incremento, que ronda los $5 para este sector, representa al mes 10% del monto que habrían sustraído en la trama de corrupción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El dirigente denunció que a estas situaciones se agrega el hecho de que haya “jubilados de tercera”, porque los de instituciones de la administración pública cobrarán $40 y los del Ivss apenas llegarán a poco más de $20.
Aclaró que la indexación se refiere a mantener el poder adquisitivo, porque el salario no pierde su valor de compra. “En Venezuela no se puede hablar de una indexación permanente”.
Puso como ejemplo lo que ocurrió con el último aumento de marzo del año pasado de Bs 130, el equivalente de $29. En ese momento, con ese monto se podían comprar 32,5 paquetes de harina precocida. Hoy con el mismo monto solo se pueden adquirir 4,3 paquetes, equivalentes a 5,19 dólares.
De acuerdo a esta explicación, se requeriría un salario de $40 para poder hacer una compra de este tipo. “Lo que hay es un ajuste de acuerdo a la tasa de cambio”.
Agregó que el ajuste no tiene incidencia en conceptos como bono vacacional y utilidades.
Carúpano/ Cecilia Lárez