Los precios del crudo a nivel global se dispararon en un 15% después de los ataques del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, que provocaron la peor interrupción de abasto a nivel mundial de la que se tenga registro.
Fue un incremento similar al que se registró durante la Guerra del Golfo de 1991 y los analistas señalaron que la escalada en las tensiones en Medio Oriente podría mantener elevados los precios del crudo en el futuro cercano. Las consecuencias económicas a gran escala dependerán del tiempo que dure la interrupción de abastecimiento saudí.
El crudo estadounidense de referencia ganó más de 8 dólares y cerró en 62,90 dólares por barril en Nueva York, mientras que la mezcla Brent, referente internacional, sumó casi 9 dólares hasta alcanzar los 69,02 dólares por barril.
Consecuencias
El ataque a la principal planta procesadora de petróleo del país afectó más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí, lo que representa el 5% de la producción petrolera a nivel mundial.
Se trata del más reciente en una serie de ataques en el Golfo Pérsico, que amenazó el abastecimiento mundial de petróleo e incrementó las tensiones en la región. Pero el alcance de este nuevo incidente fue mucho más severo. Es particularmente preocupante para Asia, donde China, Japón, Corea del Sur y la India, son algunos de los principales consumidores del petróleo saudí.
“Lo que resultó afectado es realmente importante y serio, y no es una de esas situaciones de ‘lo arreglaremos en un par de días’”, dijo Amy Myers Jaffe, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. “Es la diferencia en que te apuñale en una pierna o el hombro, o que te apuñale en el cuello”.
Los precios del crudo se dispararon hasta en un 15% durante varios momentos del lunes después de la interrupción en un mercado que ya estaba afectado por causa de la crisis en Venezuela y otros factores.
Nueva York / Cathy Bussewitz / AP