Hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de dos personas, producto de las inundaciones generadas por las fuertes lluvias y la crecida del río Manzanares en el municipio Montes del estado Sucre.
El fallecido fue identificado como Aníbal Barreto, de 34 años de edad, una persona con discapacidad que se encontraba en silla de ruedas y debido a su condición no pudo escapar del torrente y fue arrastrado por la fuerza de las aguas, sin que sus familiares pudieran llegar hasta él.
El otro fallecido, para el mediodía de este martes 02 de julio, seguía sin identificar. Su cadáver fue localizado entre escombros en el sector Pueblo Blanco, también arrastrado por la creciente. Se habla, además, de la desaparición de dos niños.
Sin embargo, se espera por un nuevo parte oficial, pero se sabe que hay un una gran cantidad de de damnificados, casas afectadas y pérdidas millonarias.
En la capital del estado, el alcalde Luis Sifontes reportó que hacen monitoreo del aliviadero del Manzanares, ante la cantidad de agua, sedimentos y restos de escombros que arrastraron las aguas.
Dijo que están en alerta y trasladaron maquinaria para hacer trabajos de despeje en la zona y agregó que no hay situaciones “alarmantes” en la ciudad capital.
Reportó que hicieron recorridos por El Tacal, Boca de Sabana y Caigüire, donde hay quebradas y sectores inundables, pero no hay problemas en esas zonas.
El alcalde detalló la crecida del río Manzanares en el sector San Pedro, sin afectaciones materiales ni pérdidas humanas, mientras que vecinos de San Juan de Macarapana informaron a medios locales que la crecida del río los obligó a resguardarse en el techo de sus viviendas.
Por su parte, en la mañana de este martes, el aún arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, llamó a la solidaridad con los habitantes de Montes e inició una campaña de recolección de insumos para las víctimas de esta tragedia.
En este sentido, instó a los que quieran hacer donativos a llevar agua, alimentos no perecederos, medicamentos, ropa y enseres, a la sede de Caritas Cumaná situada en el l Centro José Gregorio Hernández, calle Sarmiento de la parroquia Altagracia.
Sucre / Yumelys Díaz