El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este lunes que el principal hospital de la Franja, el Al Shifa, enfrenta una situación crítica debido al asedio israelí y la falta de electricidad y comida, que pone en gran peligro a los cientos de pacientes y miles de desplazados que se encuentran allí.
"El hospital Al Shifa está bajo completo asedio. Hay más de 100 cadáveres tirados en el suelo empezando a descomponerse, lo que convierte al hospital en un lugar peligroso desde el punto de vista epidemiológico", informó el Ministerio.
"No hay comida y los equipos médicos sobreviven a base de galletas y dátiles. Los 8.000 desplazados que quedan en Shifa comienzan a sufrir sed y no pueden encontrar comida", agregó Sanidad, que denunció que si bien Israel ofreció un corredor para evacuar el centro médico, "sus aviones disparan a cualquiera que intente salir".
Por otra parte, aseguró que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital fue bombardeada ya en dos ocasiones y volvió a alertar sobre la situación de más de 30 bebés prematuros que intentan mantener vivos tras dejar de funcionar las incubadoras por la interrupción de la electricidad.
Ante esto, médicos del hospital colocaron a múltiples bebés uno junto al otro, en una camilla cubierta en papel de aluminio y envueltos en mantas para intentar preservar su temperatura corporal.
Al menos 32 pacientes han muerto en las últimas 48 horas en Al Shifa debido al corte de electricidad, indicaron fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, indicaron que
Entre esa cifra incluyen a seis bebés prematuros y nueve pacientes de la UCI, unidad en la que permanecen otras 60 personas.
Según las últimas informaciones de Sanidad, el hospital Al Shifa y el Indonesio son los únicos centros médicos que siguen funcionando bajo mínimos en el norte de la Franja de Gaza, tras quedar ayer fuera de servicio el hospital Al Quds.
El primer ministro de la Autoridad Palestina -que gobierna en partes reducidas de Cisjordania-, Mohamed Shtayyeh, afirmó hoy que lo que está ocurriendo en el hospital Shifa es un "crimen de guerra".
“Bombardear hospitales, cortar la electricidad e impedir que llegue combustible sólo puede considerarse un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario”, indicó.
Este lunes, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja palestina informaron de un intento fallido de evacuación de pacientes, médicos y desplazados en el Al Quds, donde alertó que no queda agua, comida ni electricidad.
Un total de 23 de los 35 hospitales de toda la Franja han colapsado totalmente, mientras los doctores deben realizar operaciones sin anestesia, apuntó ayer Mohamed Zaqout, director general de hospitales en el enclave palestino, gobernado por el grupo islamista Hamás.
Richard Hecht, vocero del Ejército israelí, dijo este domingo que, "conscientes de la situación de energía del hospital" y del estado de los 36 bebés en las incubadoras, las tropas llevaron 300 litros de combustible hasta las puertas de Al Shifa, algo que fue rechazado por las autoridades del hospital, que demandaron que la entrega sea a través de la Cruz Roja.
Las fuerzas aéreas, terrestres y navales de Israel han mantenido a la Franja de Gaza bajo fuego desde el 7 de octubre, cuando se desató la guerra contra Hamás tras un ataque masivo del grupo islamista en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.
Desde entonces, el empobrecido enclave palestino acumula más de 11.180 muertos, 28.200 heridos, 3.000 desaparecidos y más de 1,5 millones de desplazados -más de dos tercios de la población total- que viven en condiciones de hacinamiento y en medio de la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.
Israel ha justificado ataques a hospitales o ambulancias asegurando que Hamás se sirve de esas estructuras para operar y alegan que el subsuelo del hospital Shifa alberga el centro de mando del grupo.
Según Hecht, Israel "no busca tomar los hospitales, sino la infraestructura (de Hamás) en su interior".
"No hemos entrado aún al hospital (Al Shifa), esperamos que ellos (los milicianos) salgan y se rindan para luego entrar y tomar su infraestructura en el hospital. Haremos lo que tenemos que hacer y nos iremos", indicó ayer.
Jerusalén / Efe