Pese a un repunte de casos de malaria en el municipio Sucre, específicamente en el sector El Peñón de la parroquia Valentín Valiente de Cumaná, la directora de Saneamieno Ambiental y Control de Endemias en la entidad, Elia Sánchez, considera que la enfermedad se encuentra bajo control y esperan que haya una disminución de 50% en los números con relación al año pasado.
Sánchez se manifestó satisfecha con las cifras, pese a que hay un pico de contagios persistentes en ese sector de Cumaná. Por ejemplo, dijo, hay control en la zona de Paria, donde se concentran las principales fosas endémicas de la entidad.
Aspiran cerrar 2022 con unos 14 mil casos. "Es el reto, porque nuestra meta es eliminar la malaria para el 2024. Si logramos bajar a 14 mil casos en el año, cerramos 2021 con 26 mil, sería una disminución importante y creemos que podemos controlar para el siguiente año estos números para cumplir la meta".
agregó que la meta secundaria es eliminar en Sucre la malaria por falciparum, mejor conocida como paludismo negro.
La malaria local siempre había sido por vivax y cuando aparecía por falciparum es porque venía de las minas, explicó. "Sin embargo, hay espacios, donde al parecer el falciparum se instaló".
La estrategida, dijo, es acortar el tiempo de respuesta, con el diagnóstico rápido y el tratamiento oportuno. "Hemos abierto nuevos sitios de diagnóstico, tenemos aproximadamente 10 más y en total son 115 en todo el estado".
Es el caso de El Peñón, donde abrieron tres nuevos puntos, para que las personas no tengan que ir demasiado lejos para diagnosticarse y recibir el tratamiento. También están haciendo visitas domiciliarias para supervisar la toma de medicinas.
Al hacer un balance de los números a la semana 26 del año, la directora de Saneamiento, dijo que contabiliaron para esa fecha 7.994 casos, de los cuales 4.322, 52,93%, corresponden al municipio Sucre y de éstos, resalta el contagio persistente en El Peñón.
La infectóloga explicó que temas como el clima y el ambiente son muy importantes. Las lluvias, por ejemplo, no permiten el uso de biocontroladores en las lagunas, poque las corrientes se los llevan y tampoco permiten las nebulizaciones controladas.
Aún en estas condiciones están haciendo controles, sobre todo en el sector El Peñón.
"Lo que nos ha sacado del balance en ese sector, es que era de muy poca transmisión, pero si miramos que hay 77 mil habitantes en esa parroquia (Valentín Valiente), solo el 1,2% de esas personas son las infectadas".
Reconoció que no les satisface el hecho de que en esa parroquia hayan crecido las cifras, pero con el incremento de la vigilancia, esperan aplicar estrategias efectivas para bajar los casos.
Sucre / Cecilia Lárez