Nacida en Moscú, pero nacionalizada kazaja por cuestiones económicas, Elena Rybakina conquistó su primer cetro en el Abierto de Wimbledon ante la tunecina Ons Jabeur al superarla el sábado con scores de 3-6, 6-2 y 6-2 en una edición de la que, irónicamente, habían vetado a los rusos y bielorrusos por apoyar la invasión a ucrania, informó la agencia de noticias EFE.
La organización, sin embargo, dejó la puerta abierta a que aquellos que hubieran nacido en esos países, pero compitieran bajo la bandera de otro país, pudieran jugar.
Es el caso de Rybakina, nacida en 1999 en Moscú, Rusia, pero que se amparó en Kazajistán en 2018 cuando necesitaba apoyos económicos para dar el paso definitivo al profesionalismo. Tuvo que elegir entre irse a Estados Unidos a estudiar, con el sustento de becas, o ampararse en la bandera kazaja y cuatro años después de aquella decisión le dio a Kazajistán su primer Grand Slam en Wimbledon.
"Rybakina, la tenista con más golpes ganadores del torneo y la mejor sacadora por números del circuito, terminó con una racha de cuatro finales perdidas y se convirtió en la campeona más joven, a sus 23 años, desde Petra Kvitova en 2011. Es el tercer título de su carrera, tras Bucarest 2019 y Hobart 2020", reseñó el servicio de noticias español.
Londres / Redacción Web