miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Rubros proteicos subieron hasta más 300% entre enero y diciembre de 2021

diciembre 31, 2021
El pollo y la carne tuvieron el mayor incremento entre enero y diciembre / Foto: Rafael Salazar

El alza en el costo de los alimentos no dejó de ser una constante durante este 2021, principalmente por la fluctuación diaria del dólar, lo cual dejó como resultado que entre enero y diciembre de 2021 los rubros de proteína animal incrementaran su precio por encima de 300%.

Según el monitoreo de precios del equipo de El Tiempo, el kilo de carne comenzó el año en 5 millones 990 mil bolívares conforme a la antigua expresión monetaria (5,99 bolívares digitales actualmente). Para el cierre de este último mes del año, los mil gramos del mismo rubro se ubicaron en Bs 25, es decir, que experimentó una subida de 317,36%.

El costo del pollo fue el que dio el salto más alto en los frigoríficos de la zona norte de Anzoátegui pues pasó de Bs 2,96 en enero a Bs 14 hasta este 30 de diciembre. Se trató de 372,97% por encima del monto inicial.

El queso duro no se quedó atrás, ya que de Bs 5,55 se ubicó en Bs 21, eso quiere decir 278,38% demás.

En el caso del cartón de 30 unidades de huevos de gallina se registró 207,69% de aumento, al pasar de Bs 6,50 en el primer mes de 2021 a Bs 20 al cierre del año.

Dificultad

Llevar estos rubros a la mesa no fue fácil para más de un ciudadano durante este año que finaliza. La docente María Eugenia Linares sostuvo que como los precios de este ramo subían, prácticamente cada semana, tenía que inventarse estrategias para estirar el dinero y rendir la proteína.

“Además de comprar verduras para rendir los guisos, me acostumbré a desmechar la carne o las pechugas de pollo a fin de que alcanzara para las seis personas que vivimos en la casa", comentó.

Alba Oropeza y su esposo armaban todo un presupuesto para tratar de equilibrar sus ingresos con los precios de la comida de manera que compraran lo máximo posible.

“Abastecernos mensualmente nos preocupaba porque veíamos cómo iban aumentando los precios y siempre nos tocaba reducir las cantidades, no hubo un mes en el que pudiéramos comprar más que antes porque todo subía inesperadamente”, asintió Oropeza.

Barcelona / Milena Pérez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram