El que es bueno repite y Roniel Campos (Atlético Venezuela) repitió y se proclamó bicampeón de la Vuelta al Táchira en bicicleta este domingo 24 de enero, con un tiempo final en la clasificación general individual de 23 horas 36 minutos y 14 segundos (23:36:14), informó el Instituto Nacional de Deportes (IND) en una nota de prensa.
Campos transitó el circuito decisivo en la capital tachirense de 99,8 kilómetros (km) hasta llegar al legendario Velódromo JJ Mora de San Cristóbal, donde realizó el tradicional paseo de los campeones acompañado de su equipo, el Atlético Venezuela, y de la afición.
Roniel se mostró sólido en carretera con victorias en Lagunillas, La Grita y Pregonero que le permitieron, gracias a su excelente estado físico, el trabajo de su equipo y el conocimiento de la ruta, ganar el Giro Andino por segundo año consecutivo, esta vez ante un rival de peso como el colombo-hispano Óscar Sevilla (Team Medellín) y el cafetero Danny Osorio (Orgullo Paisa), los dos pedalistas más regulares a lo largo de los más de 800 km recorridos durante las ocho etapas de la Vuelta al Táchira, que llegaron a dos minutos 32 segundos y 5 minutos 32 segundos respectivamente del líder.
"Cuando me preguntan cómo hicimos para repetir el título, sólo podría decir que es producto del trabajo de una familia que encontré en el Atlético Venezuela", explica el yaracuyano Campos quien mostró al país las claves de su éxito:
"Primero la preparación que tuvimos en Nirgua fue muy importante, porque allá podemos trabajar la montaña, el terreno plano y las temperaturas son ideales. No en vano de ahí han salido corredores como Orluis (Aular) que nos representará en los Juegos Olímpicos, Leonel Quintero que está ahora en Japón y otro lote de chamos que vienen subiendo y que darán mucho al ciclismo nacional".
Más relevancia
Otro aspecto relevante para Campos ha sido el apoyo de sus gregarios en el Atlético Venezuela: "Contar con campeones como Manuel Medina y Yonathan Salinas ha sido elemental, porque me impulsan a hacer las cosas de la mejor forma. Tenemos un equipo sólido y somos una familia".
La edición de 56 de la Vuelta al Táchira tuvo etapas de gran dificultad, como la ganada por Campos en Pregonero, catalogada por muchos como una fracción suicida por la alta peligrosidad y las dificultades de la carretera, sin embargo, es un terreno que Roniel y el Atlético Venezuela conocían muy bien.
"Conocer la ruta siempre te da una ventaja sobre los corredores que no la conocen. Creo que eso ayudó, pero nosotros estamos en un momento deportivo muy bueno. Le dedico esta victoria a Dios, a mi familia, a Nirgua, a mi equipo", cerró el criollo, ganador del título por puntos (60 unidades) delante de Sevilla (59) y el suizo del Androni Simón Pellaud (53).
Otros criollos que brillaron en Táchira y demostraron su poder y trabajo corriendo en el exterior, son Franklin Chacón (Venezuela País Futuro) y Anderson Paredes (Best PC Ecuador), los dos primeros venezolanos ganadores de la Vuelta, al erigirse con las camisetas azul y verde que distinguen a los reyes del Sprint (19 puntos) y la montaña (28 puntos).
"Sufrí un malestar estomacal que me privó de hacer mejores etapas, pero dimos lo mejor y nos vamos satisfechos con el trabajo, ya mentalizados en mi nueva temporada en España", explicó Chacón.
Paredes, desde su perspectiva, valoró la "gran oportunidad" de competir con rivales de peso en la montaña: "Ganar ha sido algo importante para mi carrera".
Umba, campeón Sub 23
El colombiano Santiago Abner Umba, miembro de las filas del Androni Giocatolli Sidermec, se tituló campeón de los jóvenes con apenas 18 años.
"Vinimos a buscar grandes cosas en esta Vuelta y lo conseguimos. Luchamos y en líneas generales, estoy satisfecho por el trabajo realizado", señaló Umba, al tiempo que Gianni Savio, su estratega, valoró como "muy bueno" el balance del Androni:
"Dos etapas ganadas, el título Sub 23 y dos corredores entre los cinco de la general que nos dejaron con el subcampeonato por equipos. Honramos la carrera de la mejor manera de principio a fin", cerró el italiano.
La Vuelta al Táchira se disputó en ocho etapas a lo largo de más de 800 km y congregó a 153 corredores de 27 equipos nacionales e internacionales y contó con un despliegue biomédico preventivo contra el COVID-19.
San Cristóbal / Redacción Web