Ronald “El Torito” González, del Team Deportivo Táchira, ganó el martes la V etapa de la °54 Vuelta Grande de América, tras cruzar la meta de La Grita deteniendo el reloj con tiempo de cuatro horas, 47 minutos y 27 segundos, obteniendo el triunfo que lo convierte en el nuevo líder del Giro Andino a falta de tres capítulos del certamen de la bielas.
Su compañero de escudería Manuel “El Gato” Medina logró ubicarse en la segunda casilla logrando hacer el 1-2 para el equipo aurinegro, asaltando a su vez la clasificación general individual de la competencia, asumiendo con atino la estrategia planteada por Alexis Méndez.
La carrera se desarrolló en los primeros kilómetros con determinado control de los comisarios en el descenso desde Santa Cruz de Mora y hasta lo túneles de El Vigía en el estado Mérida, sin mayores sorpresas hasta la aparición de la bandera cuadros en el Sprint Bonificable conquistado por Fernando Briceño del Triple Táchira.
En la vía de retorno al Táchira hacia la zona norte, los pedalistas tomaron varios intentos de fuga, siendo el más notorio de ellos el encabezado por los corredores Adelin Cruz, Willngton Canela, Stiven Haro, Jackson Rodríguez, José Serpa, José Castillo, quienes lograron alcanzar hasta tres minutos de diferencia con el lote donde corría el entonces líder Yhonnathan Monsalve.
Estrategias
Las estrategias de los equipos colombianos comenzaron a entre tras cumplirse el segundo Sprint del día, logrando sumar unidades en la fuga y aumentando el ritmo de carrera para los que se encontraban en punta de la etapa.
Mientras el lote del líder intentaba sorprender y tomar descuentos los del Deportivo Táchira comenzaron a girar sus piezas y en pleno ascenso hacia Las Mesas, hilvanaron cualquier posibilidad de escape de los punteros, dando captura inmediata y cercando cualquier nueva posibilidad de escape.
Tras el paso por la siempre pintoresca Seboruco se dio una nueva fuga con Manuel Medina, Jhon Navas, José Mendoza, Nelson Camargo, Luis Felipe Laverdi, Orluis Aular, Henry Meneses y Ronald González, dominando el descenso hacia la Quinta y posterior tomando la batuta para conquistar la línea de meta.
En los últimos metros de la jornada, Ronald “El Torito” González junto a su compañero Manuel Medina sonreían de gran emoción, pues con la vista girada atrás les correspondía alzar los brazos para ser los héroes en la Atenas del Táchira y ganarse el aplauso del público presente en La Grita.
Nuevo tramo
Para mañana se realizará la sexta etapa de la Vuelta Grande de América, en un recorrido de 165,9 kilómetros que se disputarán entre las poblaciones de La Fría y Cordero, con dos Sprint Bonificables, dos Sprint Puntuables, dos Premios de Montaña C y un Premio de Montaña B.
La Grita / Julio Rangel / Prensa Vuelta al Táchira