Alfredo Romero, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, afirmó que la reciente "reforma del Código Orgánico Procesal Penal en Venezuela es cosmética", porque en el país hay 114 presos políticos que esperan por un juicio desde hace tres años.
"En virtud de que se ha presentado y se ha tratado de establecer una impresión falsa de un supuesto alivio de la situación en cuanto a la represión, es importante notar que ha habido reformas cosméticas de leyes, como el Código Orgánico Procesal Penal, y digo cosméticas en el sentido de que no se han hecho efectivas, solo la letra escrita", comentó Romero a EFE.
Romero aseguró que el artículo 230 del reglamento vigente "estableció un máximo, incluyendo extensiones, de tres años de prisión sin condena, y eso no se ha cumplido porque hay 114 presos políticos que han superado los tres años privados de libertad arbitrariamente y que no han tenido condena".
"Muchos de ellos, la mayoría, ni siquiera han iniciado un proceso judicial. Tenemos el caso de personas que tienen más de siete años privados de libertad sin condena, sin proceso judicial, sin derecho a defenderse. (…) Están encarcelados sin ningún tipo de derecho a la defensa y sin conocer formalmente, incluso, de qué se les acusa", agregó.
Caracas / Redacción Web