Río Caribe, en el municipio Arismendi del estado Sucre, inició sus ferias en honor a San Miguel Arcángel este jueves con actividades religiosas, deportivas y culturales, que buscan rescatar el acervo de la celebración.
José Guerra, alcalde de esa población pariana, señaló que iniciaron con buen pie, dando inicio a una expoferia de emprendedores y una noche de antaño, que continuó este viernes con el tema patrimonial. El escenario de la LVIII Feria de San Miguel es la plaza de usos múltiples de la localidad.
Adelantó que este sábado darán cabida a la juventud arismendina con un festival que contará con la participación del DJ Pelúo y el grupo Jazz 13, con el fin de crear un ambiente especial para los muchachos.
El día del patrono, el 29 de septiembre, y como parte del esfuerzo por rescatar las tradiciones, se llevará a cabo la misa central en honor al santo y seguidamente, una retreta con la agrupación Orquesta Típica Nivaldo, conformada por 15 músicos de Arismendi que se organizaron para difundir la melodía típica con sus interpretaciones.
Guerra resaltó que el domingo también habrá carreras de bicicleta por todas las calles de Río Caribe. Se trata de un evento que se organizó por una petición personal y en su afán de rescatar tradiciones, en recuerdo de la típicas competencias que se realizaban con viejas bicicletas de reparto y eran las delicias de los vecinos, que aupaban a sus favoritos desde los portales de las viejas casas nivaldinas.
La partida será frente a la remozada iglesia San Miguel y el circuito recorrerá la calle Zaraza, la calle Zea, regreso por la playa, la calle Bermúdez y nuevamente la calle Piar. “Será un circuito de alegría, porque nuestra gente, desde sus casas podrá ver el ciclismo”.
Pero también a lo típico se sumará lo profesional, con un clásico ciclístico en varias categorías, con un circuito cerrado en las avenidas Rómulo Gallegos y la calle Bermúdez.
Las bicicletas darán paso a las embarcaciones, con la regata en la bahía Caracola de Río Caribe, donde además de peñeros y naves de otro calado de la zona de Paria, se espera la participación de barcos de Margarita y otras poblaciones.
“Ya han conformado botes de Margarita, de Carúpano, de El Morro, de Río Caribe, que se sumarán al evento”.
El cierre, además de la misa y la serenata a San Miguel, la fiesta será en la plaza multiusos, con un concierto regalo del gobernador Gilberto Pinto, el cual contará con las actuaciones de Everest Orquesta y de la agrupación nacional Criollo House.
Adelantó que desde ya decretó día no laborable el lunes 30 de septiembre, para que todos los arismendinos puedan disfrutar de la festividad.
“Aspiramos a salir bien de este compromiso, con un dispositivo de seguridad que hemos coordinado con la Guardia Nacional, policía nacional, policía regional”.
Paria / Yumelys Díaz