La incertidumbre y la desesperación cundieron entre familiares de los detenidos en los calabozos en la Comandancia General de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), cuando en horas de la mañana de este martes estalló una reyerta que dejó como resultado cinco presos heridos de perdigonazos.
La información se obtuvo por boca de los parientes de los reos, que se reunieron frente a la sede principal del organismo de seguridad, en el crucero de Lechería.
Aseguraron que la violencia comenzó a las 11:00 am cuando al parecer oficiales golpearon a unos recluidos y sus compañeros de celda reaccionaron de forma airada.
El equipo de El Tiempo se trasladó al lugar para obtener información, pero el acceso le fue negado, por lo que sólo se supo la versión de los familiares, quienes señalaron que han estado esperando noticias de lo sucedido en el interior de la edificación, pero nadie se las ha suministrado.
En el recinto policial hizo acto de presencia la fiscal 10 penitenciaria, Nancy Monsalve, quien no pudo ser entrevistada porque no hubo manera de ingresar en las instalaciones.
Acciones
Algunos policías que no se identificaron informaron vía telefónica que el motín se desató cuando los presos fueron agredidos sin motivos aparentes por uniformados. Los otros reos comenzaron a golpear las paredes de los calabozos con la intención de abrir un boquete, lo que lograron en parte.
La información oficial no se pudo obtener porque el comandante de la institución, coronel (GNB) Carlos García, y el segundo a bordo, abogado Hernán Rosales, no atendieron las llamadas de los medios de comunicación de la zona.
Los parientes comentaron que la batalla campal duró más de tres horas. El acceso estuvo restringido hasta la tarde.
Los heridos fueron atendidos en la emergencia del hospital Luis Razetti y luego los devolvieron a su sitio de reclusión.
Se espera que las autoridades por lo menos convoquen a una rueda de prensa e informen lo que allí sucedió para tranquilidad de familiares y seguridad de la colectividad.
Barcelona / Eleida Briceño