El régimen venezolano decretó esta semana la restricción en la circulación de vehículos de carga pesada en las principales vías del país. Así lo dio a conocer en la Gaceta Oficial N° 6.712, resaltando que esta medida busca “mejorar la circulación vehicular y garantizar la seguridad vial en el territorio nacional”.
La autorización se hará en dos bloques horarios, distribuidos de la siguiente manera: de lunes a viernes, será de 6:00 a.m. hasta las 9:00 am y desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Esta gaceta fue firmada por los ministros de Transporte del régimen, Ramón Velázquez y Remigio Ceballo Ichaso, donde según el viceministro de Transporte Terrestre para la administración de Maduro, Claudio Farías, esta resolución obligará a los vehículos de carga a regirse por horarios para transitar.
En el estado Lara, la medida aplica para las autopistas que conectan a Barquisimeto con el municipio Torres (Carora), al igual que con Valencia (Carabobo), Acarigua (Portuguesa) y San Carlos (Cojedes).
Excepciones
Es importante señalar lo establecido en el documento oficial no aplica para vehículos que transportan alimentos perecederos y no perecederos, vehículos graneleros, asistencia vial, de emergencia, cuerpos de seguridad, materiales de telecomunicaciones, materiales para la defensa de la nación, agua potable o químicos necesarios para la potabilización (cilindros hasta 2000 libras o bombonas de 150 libras).
Igualmente, están exceptuados del cumplimento de la norma, el transporte de gas de uso doméstico o combustible destinado al transporte; los productos asociados a la actividad petrolera, agrícola o pecuaria y otros productos establecidos en la resolución.
Lara / El Impulso