Una vez más, los dirigentes gremiales del sector educación y del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) se concentraron en el patio de la gobernación del estado Anzoátegui, en Barcelona, para solicitar mejoras para el gremio.
En esta oportunidad, unificaron las organizaciones para pedirle al ejecutivo, mediante un documento introducido en la Secretaría General de Gobierno, que rescinda el contrato de la empresa funeraria que actualmente opera y se abra una licitación para que la compañía que ofrezca el mejor servicio, sea quien atienda a los trabajadores.
Así lo dio a conocer el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz), José “Cheo” Hurtado, quien recordó una supuesta irregularidad que se registró con la atención del fallecido líder gremial José Luis Romero, conocido popularmente como “coco”, hace unas semanas.
Y es que según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, el servicio funerario que ofrece la gobernación en la actualidad no está cumpliendo con los requerimientos y las medidas sanitarias, puesto que el cuerpo de Romero se descompuso al poco tiempo de ser entregado a los familiares.
“Hasta a la hora de morir, somos tratados de manera indigna y eso no puede ser así. Y ni hablar de la atención que se tiene en la clínica de los trabajadores. El docente, el trabajador común y corriente, sse enferma y no tiene a dónde ir, muere a mengua. Esas son partes de las exigencias que le hacemos al gobernador, recursos tiene de donde honrar a más de 27 mil trabajadores”, resaltó Marín.
Reunión
Por otro lado, Hurtado comentó que en una reunión sostenida ayer con algunas autoridades de la gobernación, consignaron un acta en la cual se acuerda la cancelación del pago del bono recreacional de los 60 días a todos los trabajadores administrativos y obreros de los entes descentralizados de la gobernación, por lo que aseguró de que no hay justificación para que no sean cancelados.
“El no cancelarlo es quitarle el pan de la boca al personal jubilado y aquí se ha tenido una lucha desde la consecución de esos recursos que se firmaron actas, están las pruebas y se consignaron ayer”.
De igual manera, Marín mencionó que esperan respuesta del petitorio que entregaron las organizaciones sindicales el pasado 12 de agosto, denominado recurso jerárquico, en donde plasmaron lo que consideran las violaciones no solo del convenio nacional, sino también del regional.
Ambos dirigentes coincidieron en que además de solicitar el dinero necesario a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para cumplir con los beneficios contractuales, el ejecutivo puede disponer de los ingresos que percibe por el funcionamiento de los peajes.
“Si sacamos los montos que recibe el gobierno mensual por uno de los tres peajes que administra, con eso puede pagarnos no solo el bono recreativo del personal jubilado, sino que nosotros de ahí vamos a exigir que se nos pague una bonificación especial, dos veces al año, de esos recursos, que entran extraordinarios y hasta los momentos no sabemos en qué se invierten, porque tú pasas del peaje de Los Potocos hacia Píritu y no han pegado el primer parche y cada gandola que pasa, paga un costo de Bs 170”, manifestó Hurtado.
Barcelona / Elisa Gómez