Ante el crecimiento de la informalidad, la cual tomó mayor fuerza con la pandemia por Covid-19, la Cámara de Comercio de Barcelona se encuentra trabajando para rescatar el sector.
Según el presidente de ese gremio en la ciudad capital del estado, Wael Raad, desde hace cuatro meses se mantienen en encuentros semanales, en la sede que está situada en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, para atacar esta práctica y buscar soluciones.
“A nivel nacional, este tipo de reuniones se dan una vez al mes y nosotros estamos haciendo un sacrificio fuerte de hacerlo todos los jueves, a las 5:00 pm. Escuchamos cuáles son las quejas del comerciante, los aportes, lo que padecen y nos sirve para drenar e integrarnos. Pero es impresionante, porque se nos han venido, incluso, afiliaciones de empresas grandes como la Coca Cola, Zoom, La Lucha y Purolomo”.
Raad dijo que en el censo más reciente que realizaron hace dos semanas, determinaron que existe un promedio de 433 afiliados hasta ahora.
“Le hacemos un llamado a todos los comerciantes al tema de la formalización, a afiliarse a lo que es la cámara de comercio. En la unión está la fuerza y eso pasa cuando se involucran”, expresó.
Unión
Por otro lado, el dirigente gremial manifestó lo importante que sería que en la organización contarán con un representante del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), bomberos, de la gobernación, de sanidad y de todas las instituciones a las cuales deben acudir para optar por la patente porque de esa manera, agilizarían los trámites para la formalización.
“El mejor aliado que puede tener un gobierno es una cámara de comercio organizada, que trabaje con los comercios visibles, con los que pagan impuestos, con los que generan empleos y con los que pagan los servicios adecuados”, resaltó.
Barcelona / Elisa Gómez