"Entiendo que los productos suban de precio, pero me parece un abuso que un abasto venda medio cartón de huevos en 134 bolívares". El testimonio es de la administradora Gladys Pastrano, quien se refirió al tema con asombro y molestia, pues, a su juicio, no hay ningún tipo de control para proteger a los consumidores ante estas acciones.
Y es que, según relató, por razones de tiempo, tuvo que pagar esa cantidad por la media docena de huevos en un abasto asiático ubicado en la avenida Los Pilones de Anaco, mientras que en el casco central y en otros comercios de distintos puntos de la ciudad, lo consigue mucho más barato. "Sé que por aquí todo es más caro que en el centro, pero hay una diferencia grande en el costo", indicó.
Por esa razón, pide a las autoridades competentes que hagan inspecciones en los expendios para verificar que no se cometan excesos que perjudiquen a los clientes.
Destacó que en la ciudad gasífera no hay una oficina de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), pero -señaló- debe haber un organismo que haga ese trabajo. "Mientras no haya supervisión, no faltará quien cometa abusos", enfatizó.
En un recorrido por diferentes establecimientos, el equipo de El Tiempo constató que el valor de esta presentación (15 huevos) oscila entre 95,42 bolívares y 103,13 bolívares.
"Los compro aquí porque los consigo en 99 bolívares. Los han mantenido casi igual porque a principios de este año costaban 95 bolívares", dijo Dubraska González, mientras hacía sus compras en un abasto ubicado frente a la plaza Bolívar.
En otro local de la avenida Portuguesa los clientes pueden adquirir el producto por 2,6 dólares que, al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), equivalen a 95,42 bolívares, mientras que en los comercios de la calle Sucre el costo oscila entre 95 y 100 bolívares.
Anaco / Danela Luces