La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal, informó este viernes 28 de junio que para las presidenciales estarán presentes en el país los presidentes de unos 20 organismos comiciales para llevar a cabo el proceso de observación internacional.
Nogal, en entrevista concedida a Unión Radio, recordó que para el evento electoral del 28 de julio estarán presentes además las misiones del Centro Carter y de la Organización de Naciones Unidas.
Indicó además que el CNE desplegó unos mil puntos de «ferias electorales» por todo el país, desde este viernes y hasta el 27 de julio, a fin de que la gente pueda familiarizarse con el proceso. Explicó que la distribución estuvo relacionada tomando en cuenta «el peso del registro electoral», al tiempo que recordó que desde este viernes se inicia la capacitación de los miembros de mesa.
Señaló que esta semana se llevaron a cabo las auditorías «más importantes» del proceso, como es el caso de la configuración de las máquinas y los datos de los electores.
Sobre el simulacro del domingo 30 de junio, la rectora del CNE Aimé Nogal reiteró que fueron habilitados 1.174 centros de votación en el país, muchos de ellos nucleados, que permitirá la participación de los electores. Dijo que los ciudadanos pueden practicar en la «herradura» y el ente comicial usará el día para evaluar el funcionamiento de las máquinas, el envío de data y el comportamiento del software.
Recientemente, el rector suplente Conrado Pérez afirmó que el reglamento sobre los testigos de mesa está vigente desde el año 2013 y, en ese sentido, dijo que se han realizado nueve procesos comiciales bajo esos parámetros; si bien se han dado algunas «modificaciones» a la norma como, por ejemplo, algunas referidas a los centros de votación.
En entrevista concedida al periodista Eliécer Hernández, Pérez criticó que existan solo aquellos que buscan ser «francotiradores» del CNE; lo que a su juicio es malo porque «todos los actos que se hacen en el CNE están blindados y son observados por más de 38 testigos de los candidatos que participan en la contienda. Además, agregó que el acto administrativo «en nada viola la Constitución ni el reglamento electoral», con lo que rechazó los señalamientos de una modificación de las reglas.
Caracas / TalCual