Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO) continúan mostrando su descontento por la toma “ilegal” del rectorado, ubicado en el estado Sucre, a través de manifestaciones llevadas cabo, casi de manera simultánea, en los cinco núcleos y nueve extensiones de la institución.
En el caso de Anzoátegui, la comunidad universitaria se concentró pasadas las 7:30 am de este miércoles en las instalaciones del alma máter, para posteriormente cerrar la avenida Argimiro Gabaldón de forma parcial. Con pancartas en mano y al son de gritos y consignas, exigían, como punto principal, respeto a la autonomía de la principal casa de estudios del oriente del país.
Según Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), las actividades pacíficas continuarán hasta que se logre la suspensión definitiva de la toma.
“Pedimos el cese, primero, porque ahí (en el grupo de tomistas) hay pocos estudiantes y la mayoría no están activos en la UDO. Además, hay personas ajenas a la comunidad universitaria”.
García aseguró que son aproximadamente ocho las personas que ocupan el área del rectorado en Cumaná. A su juicio, ese grupo no puede ni representa a una matrícula de 30 mil estudiantes, tres mil profesores y similar cantidad de obreros y empleados de la universidad.
Cambio de pensum
El dirigente estudiantil José Daniel Figueredo, quien cursa la carrera de Medicina, caminó con compañeros desde el hospital Luis Razetti de Barcelona para sumarse a la actividad.
Aseveró que como futuro médico lucha para no permitir que la más importante casa de estudios del oriente del país sea transformada en una universidad bolivariana.
“Hemos estudiado durante mucho tiempo para ser egresados como médicos cirujanos; al convertirnos en una universidad bolivariana, fácilmente nos pudiéramos graduar como médicos integrales comunitarios”.
Indicó que no tolerarán que se viole la autonomía universitaria. Luego exhortó a esas personas para que, en caso de que deseen tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento de la UDO, participen en elecciones, por la vía pacífica.
Luis Rojas, otro líder estudiantil, rechazó que se intente politizar a la institución. Aseguró que seguirán en la calle hasta frustrar la usurpación.
“Por eso nuestro lema: del pueblo venimos y al pueblo vamos. Nuestra UDO está perfilada como una de las mejores del país, por eso es que estamos dispuestos a hacer lo necesario para defenderla”, enfatizó Rojas
Paralización
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, señaló que la toma los afecta en todos los aspectos, especialmente al personal docente, administrativo y obrero por el pago pendiente de 40% de sus salarios que fue aprobado en la última discusión de la contratación colectiva, entre otros beneficios que se encuentran paralizados.
“Hacemos un llamado a esas personas que son dirigidas por alguien que no tiene nada que ver con la universidad, a que salgan de ahí y lleguen a un acuerdo porque nos afectan a todos”, expresó.
Barcelona / Elisa Gómez