Este lunes 21 de agosto se realizó en la ciudad de Lechería el conversatorio “Unomia Q & A”, donde representantes de distintas organizaciones disertaron sobre el coral invasor de origen indonesio que, según algunos reportes, ya ha copado 85% del Parque Nacional Mochima, situado entre los estados Anzoátegui y Sucre.
La actividad tuvo como punto de encuentro los salones de conferencia de VeWork, en el centro comercial Atlántico. En esas instalaciones, el equipo de la fundación Convalores y Fundación La Tortuga expusieron sus conocimientos sobre el tema, para informar a la población y, a su vez, buscar acercarse a organismos públicos y empresas privadas con el fin de, juntos, atacar este problema.
El invasor mantiene atentos a líderes de ONG´s, sociedad civil, entre otros, quienes procuran soluciones y así evitar que el coral siga afectado el ecosistema marino y la economía del país.
El presidente del plan educativo 7 Maravillas Naturales de América, que impulsa la fundación Convalores, Diego Reina, manifestó su disposición de apoyar el Proyecto Unomia y darlo a conocer a través de sus plataformas de comunicación; de esta forma, llevar la información, incluso, a países que también se puedan ver afectados.
“Nosotros resaltamos todo lo bueno y bonito con el plan educativo 7 Maravillas Naturales de América, pero también estamos viendo que tenemos problemas con este coral invasor. Estamos prestando nuestra plataforma para que el Proyecto Unomia se dé a conocer y poder apoyarlos”, expresó.
Consuelo Nogueira, presidente de Fundación La Tortuga, agradeció a todos los que participaron en este evento. Indicó que durante la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad no sólo de informarse, sino de sumarse al proyecto que realiza esta organización.
“No es algo que pueda hacer uno solo. Aquí tiene que haber la concordancia de todos, para que todos podamos trabajar. Hay diversos grupos en el país que están investigando de manera seria y están viendo de qué forma pueden eliminar este coral”, recalcó.
De acuerdo con una nota de prensa, en el conversatorio se dieron algunas ideas como la presentación de las investigaciones que lleva la Fundación La Tortuga a la Cámara Municipal de Lechería, a la población de Guanta y al Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz). Además, se propuso llevar este tipo de actividades a otros estados del país y a naciones vecinas para poder correr la voz del coral que se reproduce aceleradamente y que puede llegar más allá de las aguas de Mochima.
Lechería / Carlos Morales