Si hay una palabra que define a Raúl De La Rosa es la pasión porque desde hace varios años se dedica al mundo de la cinematografía, algo que considera un arte único porque le permite desarrollar historias para un público heterogéneo, compuesto por gente de distintos estratos sociales.
Este sucrense, que reside en Boston (Estados Unidos), visita periódicamente a su natal Cumaná porque la cataloga como su gran fuente de inspiración, al punto de que la escogió para grabar en este 2023 su filme "Zombies de La Trini", una parodia de las películas de terror que busca mostrar el rostro de los seres más humildes de Venezuela. La intención es demostrar que a pesar de las vicisitudes y comentarios peyorativos que emiten algunas personas sobre el país sudamericano, sus habitantes son capaces de crear productos de alta calidad que pueden ser presentados en cualquier parte del mundo.
"Venezuela y Cumaná son la fuente de mi inspiración y algunas personas no comprenden por qué, pero yo sé perfectamente la respuesta. Aquí, en Venezuela, uno puede desarrollar cualquier idea. No porque un país está presente una involusión económica, significa que el género artístico va a pararse también, más bien te motiva a mostrar sus realidades a través del séptimo arte", explicó De La Rosa a Reina Guatache, docente que participará como actriz en su próxima obra, cuya filmación se realizará este julio en la Primogénita del Continente Americano.
De La Rosa se define a sí mismo como un hombre polifacético porque es escritor, productor, director y actor, algo que le permitió involucrarse de gran manera total en su filmografía, compuesta por 30 cortometrajes y tres largometrajes.
Entre sus películas más famosas se encuentran "My Brother Carlitos", que se basa en la vida de uno de sus hermanos y se filmó enteramente en el barrio La Trinidad de Cumaná, una de las zonas más populares de esa localidad.
A través de ese film reflejó una oscura etapa de la vida de su familiar que llegó a consumir alcohol, así como otras sustancias ilícitas y perdió la vida por esa causa. Esta historia, basada en hechos reales, fue puesta en pantalla para dar a conocer la realidad de las comunidades venezolanas, con el fin de evitar que otros individuos sean víctimas de su autodestrucción.
"La película se realizó en 2019 y la hice en la casa donde vivió mi hermano porque está basada en hechos reales. Fue un reto desarrollar el proyecto porque se tuvo que grabar en tiempos de pandemia, pero al final se pudieron llevar a cabo las escenas y salió un gran producto que se ganó tres premios en festivales norteamericanos", explicó De La Rosa cuya película "My Brother Carlitos" está disponible tanto para renta como compra en la plataforma de Amazon Prime Video.
De La Rosa, quien guarda una gran relación con las imágenes porque también tiene amplios conocimientos de la fotografía, pretende que, en la medida de lo posible, cada una de sus creaciones sea apegadas a la realidad. Por esa razón, no contrata a actores profesionales, sino gente común para que laboren en sus proyectos con el fin de que sus reacciones frente a la cámara sean espontáneas.
"Yo no hago cástings para que vayan actores profesionales, más bien me enfoco en hacer que el gentilicio cumanés pueda mostrarse a través de las pantallas. La idea es que trabaje gente sin preparación previa, para que se involucren más en la producción y se conviertan en grandes colaboradores. La fórmula me ha dado buenos resultados porque el público que asiste a festivales internacionales ha apreciado mucho estas obras", explicó el realizador que también creó los largometrajes "Mi Hermano Emiro" y "Peluches", así como el corto "Mr. García" que, según él, fueron avalados por la crítica.
El sueño de De La Rosa es trabajar en una obra de Hollywood y por eso se asesoró recientemente con dos histriones famosos: los estadounidenses Ben Affleck y Matt Damon, quienes residen en Boston y son reconocidos. Espera gracias a sus tips sus próximos materiales, cargados de venezolanidad, despierten el interés de un estudio de Los Ángeles para que pueda intervenir en un film de gran presupuesto y a través de él dejar el nombre de Venezuela en lo más alto.
"Deseo hacer una película en Hollywood y ser quien la escriba, dirija y actúe. Mi intención es seguir mi pasión, porque es una profesión exigente en la que a vaces no salen las cosas como uno quiere, al punto de que provoca dejarla de lado, pero tengo gente que me apoya bastante y me motiva a trabajar para salir adelante en pro de concretar mi meta", añladió.
Cumaná / Joseph Ñambre