Fabio Quartararo ganó el domingo su carrera debut en MotoGP, luego de que Marc Márquez se fracturó el brazo en un choque en el Gran Premio (GP) de España.
MotoGP finalmente puso en marcha su temporada en medio de la pandemia de coronavirus.
Márquez, el seis veces campeón de MotoGP y defensor del título, se accidentó cuando le faltaban cuatro vueltas en la carrera, y tuvo que ser retirado de la pista en una camilla. El equipo Honda dijo que se tiene previsto que el piloto español sea operado el martes, pero de momento se desconoce su tiempo de recuperación.
“Tiene una fractura en el tercio medio del húmero. La fractura es completa, no totalmente desplazada. Hay una posible afectación del nervio radial", dijo Xavier Mir, el doctor de MotoGP. "La lesión ha sido inmovilizada, para cuando se decida trasladarlo a Barcelona para el tratamiento definitivo”.
Márquez arrancó desde el tercer sitio pero tuvo que remontar tras perder el control de su moto y evitar un accidente que lo colocó al final del grupo al inicio de la prueba.
Recuento
Quartararo, de 21 años y que empezó en la primera posición de largada luego de una vuelta en tiempo récord en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, se convirtió en el primer francés en ganar en MotoGP desde que Regis Laconi lo hizo en 1999.
“Sin duda este es el mejor momento de mi vida”, comentó Quartararo. “Es extraño sin aficionados. Me gustaría que estuvieran aquí y celebrar con ellos. Esta carrera fue para todos ellos, para todas las personas afectadas por el COVID-19”, añadió.
Fue la primera de siete carreras en España en una temporada abreviada y que originalmente debió empezar en marzo. La segunda de las 13 competiciones del calendario de este año también se realizará en Jerez el próximo fin de semana.
Jerez de la Frontera / AP