Los candidatos a las 11 alcaldías en Bolívar, junto al abanderado a la Gobernación y el gobernador y vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Justo Noguera Pietri, se presentaron oficialmente este lunes 16 de agosto en la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, para invocar la unidad del partido de cara a las elecciones del 21 de noviembre, después de evidentes enfrentamientos entre simpatizantes de cada bando, antes, durante y después de realizarse las primarias del pasado 8 de agosto.
“Viene un momento decisivo (…) como un solo equipo debemos ir a estas elecciones”, afirmó Noguera Pietri, mientras prosiguió a destacar su gestión en la contención de la COVID-19 en la entidad, y las acciones de cara a las inundaciones en diferentes municipios por la crecida de los ríos y las fuertes precipitaciones.
El candidato designado por el alto mando del PSUV para la Alcaldía de Caroní, Tito Oviedo, destacó las largas colas en los centros de votación durante las primarias, como una muestra de la movilización de sus bases para participar.
Sugirió que esa jornada debe convertirse en más fuerza para preservar las alcaldías y la Gobernación. Sin embargo, las largas colas, con ciudadanos esperando para votar hasta la noche, se debió a la habilitación de apenas una máquina de votación en los centros, lo cual frenó el proceso.
La decisión que tomó el alto mando del PSUV con respecto a la candidatura en Bolívar y Caroní mantiene descontenta a parte de la militancia que creyó en el proceso de primarias, mientras quedan fisuras por los enfrentamientos que hubo entre simpatizantes de Oviedo y Noguera, quienes se midieron para la candidatura a la Gobernación.
“Felicito a todos los que participaron. El llamado es a acatar los lineamientos del partido, abrazar a los compañeros con los que tuvimos discordias. Si algún compañero se dijo algo con otro, que pasen la página y a seguir construyendo victoria”, manifestó Oviedo.
“Estoy convencido de que la decisión de la dirección nacional ha sido la mejor decisión. Estoy convencido de que Ángel Marcano es el mejor candidato y será el próximo gobernador del estado Bolívar, quien continuará los trabajos y las mejoras que haya que hacer”, agregó.
La afirmación de Oviedo se contradice con la gestión del expresidente de CVG Alcasa, así como con la aseveración que hizo el hoy abanderado psuvista a la Gobernación de Bolívar.
Marcano se refirió a Guayana como la alternativa no petrolera a través del parque industrial, y afirmó que todas las empresas básicas están produciendo, incluso, que “cada día se superan las metas de producción. Estamos seguros de que con los proyectos aguas abajo saldrá nuevamente a flote”.
Alcasa, la empresa que presidió, está inoperativa y desmantelada. El resto trabaja a menos de 10% de su capacidad instalada.
Sobre las molestias en las bases del partido por la imposición de su candidatura, pese a no haber estado entre los precandidatos a la Gobernación, sostuvo: “El pueblo chavista aprendió y trabaja en función de la unidad. Este partido ha sido siempre disciplinado ante cualquier decisión, y dentro de lo que se planteó estaba una decisión de la dirección que era la que decidía, como siempre. Una decisión que ha ganado 23 elecciones de 26, por lo que no creo que el pueblo chavista esté decepcionado, ve cómo está el pueblo desbordado de alegre”.
El parágrafo único del artículo 42 del Reglamento de Primarias del PSUV establece que “en todos los casos, de conformidad con la decisión del IV Congreso del PSUV, el presidente del partido podrá designar directamente los candidatos y/o las candidatas a los cargos de gobernador o gobernadora y alcalde o alcaldesa en estados y municipios, donde la situación política así lo amerite o por cualquier otra consideración de carácter estratégico”.
Sin embargo, en las asambleas de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y en la alianza que formó con Oviedo y el alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, se planteó la postulación de Ángel Marcano para la Alcaldía de Caroní, pero fue excluido de la lista de postulados, al igual que al exalcalde José Ramón López, del equipo de Noguera Pietri.
Bolívar / Correo del Caroní