La producción de crudo venezolano bajo a 734 mil barriles diarios entre los meses de mayo y junio, lo que equivale a una caída de 2,13%, reportó El Universal.
Así lo indicó la Organización de Países Exportadores de petróleo (Opep) en su reciente reporte.
Según el informe de Opep, las extracciones nacionales acumularon dos meses de caída, luego de una leve recuperación en abril.
Caída acelerada
A compararse los números con la producción promedio en el año 2017, el país bombea actualmente un 62% menos de crudo.
Ante datos de fuentes secundarias consultados por la Opep, las cifras oficiales facilitadas por Venezuela ubican la producción de crudo en 1,047 millones de b/d, apenas sin cambios respecto al mes de mayo.
En este sentido, la nación sudamericana ocupa entonces el décimo lugar en la extracción de petróleo de entre los 14 países integrantes del grupo, lo que quiere decir que está por delante solamente de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial.
De acuerdo con la Opep, la recesión económica, la crisis política y las sanciones de Estados Unidos sobre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) han situado el bombeo en su nivel más bajo en las tres últimas décadas. Exceptuando el desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la empresa estatal hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios.
Caracas / El Universal / Redacción Web