Alrededor de un 40% de la producción de plátanos en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, que integran los estados Zulia, Mérida y Táchira, que aporta más del 60% del consumo del rubro a nivel nacional, se encuentra afectada por las inundaciones y la falta de combustible, informó el portal La Nación.
La información fue dada a conocer por Betty Pineda, presidenta de la Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), quien señala que ese porcentaje, alrededor del 23% es perjudicado por fenómenos naturales y un 17% por fincas no asistidas, debido a la falta de combustible o situación pandemia.
La dirigente gremial, comentó que manejan unas 35 mil hectáreas, de las cuales un 40% es el que medianamente produce y un 20% que son las que dan la batalla en producción.
Obstáculos
Señala que el desarrollo del rubro se ha enfrentado a una variedad de dificultades que han afectado la producción, como lo es la poca asistencia o el cambio climático con fuertes precipitaciones en los últimos meses. Asimismo indicó que las fuertes lluvias han tumbado los muros de contención en orillas de ríos como el Chama, Mucujepe, Capazón acabando con muchas hectáreas de plátano.
Denunció asimismo, que las invasiones es otra de las dificultades que enfrentan los productores, lo que ha afectado gravemente los cultivos.
Pineda, al comentar la situación que viven los productores de plátanos con el suministro del combustible, afirmó que han hecho varios pronunciamientos, porque los dueños de fincas no pueden asistir a las unidades y tienen que aplazar las visitas hasta por 15 días, pero, continúan sin recibir respuestas, mientras la problemática se agudiza.
Por otra parte, destaca que los insumos se hacen inalcanzables, tanto por la poca producción como por los escasos ingresos, lo que les produce un total desbalance en sus actividades.
Admite que aunque se han hecho gestiones desde la directiva, para que los productores puedan adquirir algo de combustible, resulta insuficiente para cumplir con las necesidades, no solo de traslado sino de maquinaria como las bombas de achique, aseguró en entrevista concedida a Fedecámaras Radio.
Barquisimeto / El Impulso