El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, Rafael Guarín Cotrino, dijo el 9 de julio, que uno de los militares retirados detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, es primo suyo.
Indicó que la confirmación del parentesco se la dio su padre, a quien le consultó luego de ver que uno de los 18 militares colombianos retirados arrestados en Puerto Príncipe tras el magnicidio tiene su mismo apellido y es oriundo de la ciudad de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, de donde procede su familia, según reseñó la agenca de noticias EFE.
“Mi padre me informó que el señor Mauricio Grosso Guarín es hijo de uno de sus diez hermanos”, manifestó en una declaración el consejero presidencial, quien agregó que sabía que su papá tenía un sobrino que fue soldado profesional del Ejército.
El funcionario aclaró que “no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido trato alguno, ni siquiera en el plano familiar”.
Sin embargo, en la lista de detenidos divulgada por la Policía de Haití y confirmada por las autoridades colombianas, no aparece el nombre de Mauricio Grosso Guarín sino el exsoldado profesional Manuel Antonio Grosso Guarín.
El Gobierno colombiano ofreció el 9 de julio “colaboración y apoyo total” al de Haití para descubrir quién está detrás del magnicidio y el presidente Iván Duque ordenó el envío de una comisión investigadora para ayudar a “encontrar la verdad sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise“.
Colombia / Redacción web