El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, entregó el martes una de las más altas condecoraciones al ciclista Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019, quien la víspera fue recibido como héroe por miles de ecuatorianos volcados a la calle.
El mandatario le entregó a Carapaz la medalla denominada Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Oficial, en el palacio de Carondelet y posteriormente mantuvieron una reunión privada que duró poco más de una hora.
El ciclista, que llegó acompañado por su esposa Tania Rosero, correspondió el gesto obsequiándole la Camiseta Rosa, que lo identificó como líder del Giro hasta coronarse el domingo 2 de junio durante la última etapa en Verona.
Más distinciones
Poco después, el alcalde de la capital, Jorge Yunda, también le entregó una condecoración al Mérito Deportivo.
Carapaz fue recibido el lunes como un verdadero héroe por miles de sus compatriotas que en medio de demostraciones de afecto hicieron una verdadera calle de honor, que se prolongó desde el aeropuerto hasta el centro de la capital.
Recibimiento
Cuando llegó a la casa de gobierno, cientos de aficionados lo esperaban portando carteles, banderas, camisetas y globos rosas. Algunos habían llegado en bicicleta, sin importar el frío y la lluvia que caía sobre gran parte de Quito.
Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano y apenas en el tercer latinoamericano en ganar algún título del Grand Tour en la historia. Nairo Quintana se coronó en 2014 en el Giro de Italia y en 2016 en la Vuelta de España. El también colombiano Luis Herrera fue campeón de la Vuelta en 1987.
Quito / AP