Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció una rueda de prensa la tarde del lunes en Caracas para aclarar que más de 10 millones de venezolanos ejercieron sufragaron durante el Referendo sobre El Esequibo efectuado el domingo.
Las declaraciones se produjeron después de que algunos representantes de la oposición aseveraron que sólo 2.1 millones de ciudadanos acudieron a las urnas y que efectuó cinco selecciones a las preguntas hechas por el CNE sobre la zona en reclamación, algo que a su entender elevó el número de boletas a más de 10 millones.
"En el proceso comicial participaron 10.431.907 venezolanos. Esa es la realidad (...) El referendo le da nuevamente al pueblo de Venezuela ese territorio que siempre han querido quitarnos, y hoy (lunes) podemos decir con orgullo que se le quitaron las rayas al Esequibo", dijo a Unión Radio.
Amoroso aseveró que el CNE decidió hacer la aclaratoria para que no se generaran malas interpretaciones sobre los resultados de un proceso en el que el Sí fue ganador y al cual catalogó como "transparente".
“Tuvimos una participación importantísima de 10. 431.907 venezolanos en el referendo consultivo. Digo estas cifras para que no queden dudas y malas interpretaciones por ahí como siempre ocurre. Tenemos 98.16% de la transmisión de datos ya procesada”, indicó a WTC Radio.
Valencia / Joseph Ñambre