Fiscales en España acusaron el viernes a la cantante colombiana Shakira de evasión fiscal, diciendo que dejó de pagar más de 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) entre el 2012 y el 2014.
Los cargos dicen que Shakira listó las Bahamas como su residencia oficial para propósitos fiscales durante esos años, pese a que, durante ese periodo “la querellada no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto”, plantea la acusación oficial. La imputación dice que en esos años vivió mayormente en España con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.
La Fiscalía de Barcelona dice en la querella que los viajes de la cantante al exterior fueron por cortos períodos debido a compromisos profesionales. Quieren que pague impuestos en España por los ingresos que obtuvo en el resto del mundo.
La cantante se mudó oficialmente a España por propósitos fiscales en el 2015. Un magistrado evaluará si existe evidencia suficiente para enjuiciarla.
Los representantes de la colombiana dijeron que no iban a comentar por el momento.
Madrid / AP