viernes
, 03 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Policías se amotinan en plena crisis social en Bolivia

noviembre 8, 2019
Ciudadanos y opositores piden a los cuerpos policiales de Bolivia que se amotinen / Foto: AP

Centenares de ciudadanos y opositores se aglomeraban este viernes en la noche frente a cuarteles policiales en varias ciudades de Bolivia, para presionar a los policías que “sigan el ejemplo” de un grupo de agentes que más temprano se amotinó en la tercera semana de protestas sociales en el país, tras los resultados de unas polémicas elecciones en las que el presidente Evo Morales se declaró triunfador en medio de señalamientos de un posible fraude.

Televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas en el techo del cuartel de la Unida Táctica de Operaciones Policiales. Agitaban banderas y entonaban el himno nacional ante numerosa gente que los aplaudía desde una avenida en la ciudad de Cochabamba.

Más policías en otras ciudades se replegaban a sus cuarteles sin hacer declaraciones, según las imágenes de televisoras. En la ciudad sureña de Sucre, el suboficial Edgar Ticona, declaró a medios de prensa que están esperando instrucciones. “Lo que se disponga a nivel nacional, vamos a someternos”, dijo ante una concentración de gente que pedía que se amotinen.

Morales convocó de inmediato a sus ministros y al Alto Mando Militar para analizar la situación. Fuera de la casa de gobierno había menos resguardo policial que otros días mientras se aproximaba un grupo de manifestantes. Las calles aledañas al palacio presidencial han sido escenario de choques entre policías y manifestantes las pasadas noches.

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, dijo que no hay un motín policial y que el caso de Cochabamba fue “aislado” porque allí los agentes pidieron la renuncia del comandante que ya fue relevado. “Hay normalidad en el resto del país y esperamos que los servicios sean retomados”, dijo en declaraciones a la prensa.

Minutos después, policías de Santa Cruz, bastión opositor, colocaron un cartel en el frontis de su cuartel anunciando que estaban amotinados.

En los últimos días, policías de base declararon que desde el estallido de los conflictos, están acuartelados sin condiciones suficientes para cumplir sus tareas.

Opositores han cuestionado a la policía por no actuar preventivamente para evitar los violentos choques entre opositores y oficialistas que han cobrado hasta ahora tres muertos y más de cien heridos y han criticado que intervienen sólo en casos extremos.

La Paz / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram