La Policía Federal allanó este miércoles el domicilio de Gilberto Kassab, actual ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Michel Temer, señalado de haber recibido millonarios sobornos de la empresa alimenticia JBS cuando se desempeñaba como alcalde de Sao Paulo, entre 2010 y 2016.
Para la Justicia, existen sospechas de que el ministro pudo haber recibido 54 millones de reales (unos 13,8 millones de dólares) a cambio de defender los intereses de la compañía y otorgarle beneficios cuando se desempeñaba como alcalde de Sao Paulo y como diputado federal.
La operación, que incluye en total seis mandatos de allanamientos en los estados de Sao Paulo y Rio Grande del Norte, se produce luego de un pedido hecho por la Procuradora General, Raquel Dodge, al Supremo Tribunal Federal.
El allanamiento en la residencia de Kassab, en la ciudad de Sao Paulo, se fundamenta en las declaraciones del dueño de la compañía alimenticia JBS, Wesley Batista, y del ejecutivo Ricardo Saud, quienes están en un régimen de colaboración premiada con la justicia y confesaron el pago de estos sobornos, según un comunicado de la Procuraduría General.
De acuerdo con la Fiscalía General, existieron dos tipos de pagos. Por un lado, Kassab habría recibido una mensualidad de JBS entre 2010 y 2016 para defender los intereses de la compañía. Para viabilizar el pago, la compañía habría firmado un contrato ficticio de prestación de servicios con una empresa de transporte que poseía relación con J&F, una de las empresas que controla al grupo JBS.
Por otro lado, en 2014, la empresa alimenticia habría comprado al apoyo del Partido Social Demócrata --presidido por Kassab en ese entonces-- para que apoyase al Partido de los Trabajadores que presentaba la candidatura de Dilma Rousseff en la disputa presidencial. En este caso, los pagos se habrían hecho mediante donaciones de campaña y entrega de dinero en especie.
Dodge dijo que están siendo investigados los delitos de corrupción pasiva y falsedad ideológica electoral.
Río de Janeiro / AP