La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria agradeció este jueves el respaldo del Parlamento Europeo, que condenó, en una resolución, la decisión arbitraria e inconstitucional de inhabilitar a políticos antichavistas, así como la interferencia del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso electoral en el país.
"La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela agradece el nuevo respaldo que recibimos como pueblo venezolano por parte del Parlamento Europeo y los países de Europa por lograr elecciones libres, el rescate de la democracia y la defensa de nuestros derechos humanos", dijo la coalición en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
La Eurocámara condenó la inhabilitación de políticos de la oposición, como Leopoldo López, y los candidatos a las primarias del 22 de octubre Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, que buscan ser elegidos como el aspirante que enfrente al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024.
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los afectados presentarse a las primarias de la oposición por ser un asunto interno, pero sí estarían bloqueados para inscribirse en el ente electoral como candidatos presidenciales, pues la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular, como sería la Jefatura del Estado.
La Eurocámara expresó su condena a estas decisiones en una resolución aprobada por 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones, que se votó después de un debate en la tarde del miércoles en Estrasburgo (Francia), en el que también la Comisión Europea tildó las inhabilitaciones de "una evolución sumamente preocupante".
En su texto, los eurodiputados piden un procedimiento independiente para las nominaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano con las competencias sobre los comicios en Venezuela, y reconoce "los esfuerzos de la oposición al régimen por organizar elecciones primarias como solución democrática para los venezolanos que se hallen tanto en el país como en el extranjero".
Añadió que las autoridades venezolanas deben «establecer las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones justas, libres, inclusivas y transparentes», mientras que la UE debe apoyar el retorno a la democracia en este país y "presionar al régimen venezolano para que libere a todos los presos políticos".
Caracas / EFE